Aimplas y Avep premian la innovación y los méritos empresariales en la Noche Valenciana del Plástico
3 de octubre 2011
La novedad de esta edición es la incorporación de la modalidad de Diseño, cuyo premio fue otorgado a la empresa Syntetyk CB. Esta empresa propone como alternativa a las anillas de plástico que unen las latas de refrescos, el uso de materiales ecológicos, biodegradables o reutilizables y un diseño rígido y con colores para ser visibles. Con ello se evitaría el problema actual que existe cuando se hace un mal uso de estas anillas y van a parar al mar, causando graves daños en la fauna como tortugas, delfines, focas y peces, gaviotas o pelícanos.
El premio en la modalidad de Empresa recayó en la empresa alicantina Astilleros Santa Pola por la propuesta 'Blindaje en composite para embarcaciones'. Este proyecto consiste en desarrollar un material novedoso para blindar los barcos y proteger a la tripulación de posibles actos de piratería. En la modalidad de Individual, el galardón fue para la odontóloga Sandra Rhada Ocaña, por su proyecto 'Implantes dentales de titanio con núcleo de polietileno'. En la actualidad, los implantes dentales son de titanio, un material biocompatible que no produce reacción de rechazo y permite su unión al hueso. El proyecto ganador de esta modalidad propone incorporar a los implantes dentales un núcleo de plástico que reduciría drásticamente su precio, al ser mucho más barato que el titanio, manteniendo las buenas propiedades de compatibilidad del implante.
Finalmente, la modalidad Aimplas recayó en la investigadora del Centro Tecnológico Nora Lardiés Miazza por su propuesta para desarrollar un recubrimiento de auto-limpieza de las palas eólicas, que elimine la suciedad de las mismas y permita así aumentar su eficiencia hasta en un 25%.