El próximo 8 de mayo, en el International Business Center (IBC), tendrá lugar el 'Engineers Day' en el marco de la feria, de 10 am a las 18.30 horas
Hispack presenta el 'Engineers Day' y coorganiza una mesa redonda sobre transformación digital en la industria
La sede de Enginyers Industrials de Catalunya en Barcelona (EIC) ha acogido una mesa redonda para debatir el estado de la transformación digital de la industria en general y especialmente en el sector del packaging, en la que han participado el director general de Fanuc Ibérica, David Trabal; Albert Montsant, responsable del equipo técnico de Soluciones OEMs Iberia de Schneider Electric; y la directora de I+D de Industrias Puigjaner, Blanca Puigjaner. Ha moderado el debate el consultor y experto en industria 4.0, Michael Loughlin. Además, Hispack ha presentado la nueva iniciativa l 'Engineers Day', una nueva iniciativa del salón de Fira de Barcelona que quiere reconocer el papel del profesional de la ingeniería en el mundo del envase y embalaje y en el de la manufactura en general, creando un espacio exclusivo de conocimiento y networking para este colectivo en el marco de la feria.
Presentación de la jornada.
Durante la jornada, los tres participantes han coincidido en que existen multitud de herramientas en el mercado para la digitalización y la importancia de que la empresa que desee emprender el camino tenga muy claro hacia dónde quiere ir en materia de digitalización. Además, han coincidido en que el éxito de la implementación de las herramientas en la empresa reside en el personal. Son los propios trabajadores quienes deben conocer bien las soluciones y el camino a esa transformación tecnológica.
Para Blanca Puigjaner, "uno de los retos es pensar por qué hacemos las cosas. Las empresas deben tener claro hacia dónde quieren dirigirse en la transformación digital. Otros desafíos son buscar espacios en el día a día para el aprendizaje y abandonar tecnologías que funcionan pero que hay otras que lo hacen mejor".
David Trabal, director general de Fanuc Ibérica, también apuntaba en la misma dirección. "El cambio de cultura en la empresa siempre es un reto, y lo es más en las pymes. Adoptar nuevas herramientas debe ser algo natural para los trabajadores, quienes deben ver los beneficios". Para el representante de Schneider Electric el foco es el personal: "uno de los principales retos es el factor humano. Además en la actualidad hay otros como es la incertidumbre en el mercado por temas normativos, de sostenibilidad, si la tendencia es hacer lotes más pequeños..."
El responsable de Fanuc también recordó los avances en el sector de la robótica. Hoy y gracias a la robótica colaborativa han llegado a sectores donde antes no llegaban con la robótica industrial y la cultura de las empresas es ahora otra: "Hace 25 años la situación era diferente, debíamos explicar los beneficios de la robótica, sin embargo, ahora es la propia empresa la que te plantea la posibilidad de instalar un robot".
Durante la mesa redonda también se ha hablado de los riesgos de la ciberseguridad.
Turno de palabra del director general de Fanuc Ibérica, David Trabal.
Después, Xavier Pascual, director de Hispack, ha presentado la iniciativa: “Con 'Engineers Day' queremos destacar el papel de los profesionales de la ingeniería en la industria del envase y embalaje cuya función cobra mayor protagonismo en la resolución de retos ligados a la sostenibilidad y al impulso de la digitalización”. Hispack contará con más de 720 expositores, 1.250 marcas, 5 sectores y se esperan 27.00 visitantes.
El próximo 8 de mayo, en el International Business Center (IBC), tendrá lugar el Engineers Day en el marco de la feria, de 10 am a las 18.30 horas.
Xavier Pascual, director de Hispack, ha presentado la iniciativa: “Con 'Engineers Day'.
Por su parte, el director general de Enginyers Industrials de Catalunya, Pere Homs, valora la iniciativa como una oportunidad de visualizar a los profesionales de la ingeniería que están trabajando, desde la industria, para aportar soluciones a los grandes retos de hoy, destacando la emergencia climática y la energía, la transformación digital, la salud de las personas, la innovación en la industria e incluso una sociedad más justa. En esta línea, Homs añade que “la tecnología ahora es tan espectacular que deja en un segundo plano a los ingenieros e ingenieras que la desarrollan y parece, a veces, que viene de la nada. En la actualidad, esta poca visibilidad la pagamos con una falta de vocaciones y un déficit de profesionales de la ingeniería en todos los países europeos”.