Del 9 al 24 de marzo mediante la séptima edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’
LIBERA insta a la ciudadanía a recabar información sobre la basuraleza en áreas fluviales
El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que tendrá lugar del 9 al 24 de marzo. Esta campaña, que este año se extiende por primera vez durante tres semanas, tiene como objetivo seguir ampliando el conocimiento sobre el impacto ambiental de la basuraleza en los entornos fluviales.
Durante la última edición (en 2023) de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ —en las que participaron más de 5.000 colaboradores en 350 puntos del país— se lograron retirar más de 30 toneladas de basuraleza de las que se categorizaron 77.000 objetos.
De esta manera y, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se conmemora el 14 de marzo, LIBERA quiere volver a sumar, por séptimo año, nuevas personas liberadoras dispuestas a retirar la basuraleza de los entornos fluviales del país. A través de esta campaña se recogen datos para analizar tanto la tipología como el peso de la basuraleza encontrada en estos entornos. Cualquier organización, asociación o entidad puede participar hasta el 3 de marzo creando puntos de recogida de basuraleza a través de esta web, informaron en una nota de prensa fuentes de la asociación ecologista.
Como en todas las campañas de ciencia ciudadana, los colectivos participantes recibirán una formación previa y emplearán las apps móviles ‘eLitter’ y ‘Basuraleza’, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
Durante las jornadas de limpieza y recogida de datos en la última edición (en 2023) de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ —que se desarrollaron gracias a la colaboración de más de 5.000 personas liberadoras en 350 puntos del país— se lograron retirar más de 30 toneladas de basuraleza de las que se categorizaron 77.000 objetos. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacaron, en primer lugar, las toallitas, seguido de las colillas, bolsas y latas de bebida.
“Los ríos y humedales son entornos especialmente sensibles a las amenazas. En España, la escasez de agua y la contaminación, a la que contribuye la basuraleza, constituyen dos importantes factores de impacto. Además, diversas investigaciones apuntan a que los ríos son uno de los principales transmisores de basuraleza a los océanos. Por eso, es fundamental seguir concienciando sobre la importancia de conservar estos ecosistemas que nos aseguran un futuro con mayor calidad pues nos proveen de servicios básicos, como el agua o la regulación de temperaturas”, afirma el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.
“Es esencial continuar sensibilizando sobre la contaminación en nuestros ríos, lagos y embalses causada por el abandono de desechos. No solo debemos estar informados, sino también buscar soluciones para preservar nuestro entorno natural. Gracias a esta iniciativa y al compromiso de diversos grupos y asociaciones involucrados, podremos obtener más información sobre el origen de la basuraleza y emprender acciones de concienciación y sensibilización en favor de nuestros ríos”, explica la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.