Rootree automatiza la aplicación de válvulas de desgasificación para el envasado de café con Syntegon
Marco Weritz, ingeniero de ventas para aplicadores de válvulas y válvulas de Syntegon
05/02/2024Como todos los amantes del café bien saben, no existe nada mejor que el aroma de un paquete de café recién abierto. La válvula de desgasificación es una ayuda fundamental para preservar el delicioso aroma durante el camino, a veces realmente largo, desde el tostador hasta el consumidor. El fabricante de envases canadiense Rootree cuenta con una cartera de clientes fuertemente creciendo, formado principalmente por pequeños tostadores de café. De ahí el proceso básicamente manual de aplicar las válvulas de desgasificación generaba cuellos de botella y largos plazos de entrega para los clientes. Pero Syntegon estaba ahí para ayudar y automatizó el proceso de Rootree con un aplicador de válvulas. Aumentó significativamente la producción, cumpliendo a la vez plenamente los elevados estándares de sostenibilidad de la empresa.
Desde perlas aromáticas para la colada hasta golosinas para perros, la empresa canadiense Rootree envasa prácticamente cualquier cosa que se comercialice en formatos de envasado flexible, como bolsas o bolsitas. Pero además, la cartera de servicios que ofrece la empresa va mucho más allá del envasado por contrato. La agencia creativa interna de Rootree desarrolla diseños personalizados, que después se imprimen digitalmente en las bolsas o bolsitas producidas según las especificaciones aportadas por el cliente. El material de envasado también puede individualizarse, ya que Rootree ofrece una selección de bolsas y bolsitas convencionales, reciclables e incluso compostables. Cada vez más clientes de Rootree, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, se deciden por una de estas dos últimas opciones, una tendencia que llena de satisfacción a Rootree. "Para nosotros, la sostenibilidad es un valor fundamental en el que se basa cada nuevo desarrollo", afirma Pia Simran, vicepresidenta de Desarrollo de Producto y Negocio.
Para Pia Simran, Vicepresidenta de Desarrollo Empresarial y de Productos, y Phil St-Cyr, presidente y CEO de Rootree, la elección de los equipos Syntegon resultó ser la acertada.
Desde la incorporación del aplicador de válvulas internas CVA 2000 VIS de Syntegon, la línea de fabricación de bolsas de Rootree está totalmente automatizada y tiene una producción significativamente mayor.
La importancia de las válvulas de desgasificación en el envasado del café
El CVA aplica las válvulas de desgasificación con sellado ultrasónico.
Adaptación a las normas de sostenibilidad
A principios de 2022, Rootree empezó la búsqueda de un nuevo sistema de aplicación de válvulas y de un proveedor que cumpliera los requisitos de la empresa. El objetivo era encontrar una solución más eficiente y productiva que la solución anterior, pero que también cumpliese otros requisitos. Pia Simran, que dirigió el proyecto por parte de Rootree, recuerda: "Fueron especialmente nuestras normas de sostenibilidad las que descartaron a muchas empresas desde el principio. De hecho, Syntegon fue la única empresa de nuestra lista con una hoja de ruta clara hacia soluciones de válvulas sostenibles". En muchas máquinas Syntegon, las medidas que permiten una producción más sostenible no son (sólo) una visión de futuro, sino que ya son toda una realidad. Rootree eligió el aplicador de válvulas internas CVA 2000 VIS para su producción, que aplica las válvulas mediante un sellado ultrasónico. Esta tecnología permite a la máquina procesar los monomateriales más respetuosos con el medio ambiente de las líneas de productos reciclables y compostables de Rootree, ya que los métodos de sellado convencionales, como el termosellado, no pueden utilizarse para los monomateriales.
Resultados rápidos e integración perfecta
Aunque Syntegon también ofrece líneas de producción completas con aplicación de válvulas integrada, el aplicador de válvulas CVA 2000 VIS "reequipable" era la mejor solución para Rootree. Puede integrarse perfectamente en las líneas Syntegon, así como en los sistemas de los que dispongan otros fabricantes, con lo cual ofrece una solución más rentable. Rootree integró el CVA en una línea Totani existente. Una vez tomada la decisión de adquirir el aplicador de válvulas Syntegon CVA 2000 VIS y una vez que Totani había facilitado toda la información necesaria sobre la máquina existente, comenzó la fase final de los preparativos. El equipo del proyecto Rootree y el de Syntegon, dirigido por el ingeniero de ventas Marco Weritz, se coordinaron estrechamente, y Pia Simran pudo constatar rápidamente que había tomado la decisión correcta: "A menudo ni siquiera teníamos que pedir información, porque nuestros socios de Syntegon ya se habían adelantado y nos la habían proporcionado sin solicitarla. La ayuda que nos prestaron siempre fue fiable, lo que me facilitó mucho la vida como gestora de proyectos".
En septiembre de 2022, el proceso de instalación propiamente dicho en el centro de producción de Rootree transcurrió igualmente sin contratiempos. Gracias a los minuciosos preparaciones, este proceso no nos exigió demasiado tiempo: la máquina pudo instalarse en un día. Syntegon había desarrollado una solución a medida para integrar y montar a la perfección el aplicador de válvulas CVA 2000 VIS en la máquina existente de produccoion de bolsas preformadas de Totani. De este modo, la antigua línea semiautomatizada se convirtió en una línea mucho más eficaz y totalmente automatizada. Ahora, las bolsas con fondo plano o doypack fabricadas por Rootree, así como las bolsas selladas de tres o cuatro lados, se introducen automáticamente en el aplicador de válvulas, sin necesidad de ningún trabajo manual. A la instalación le siguió la calibración de la máquina y, finalmente, la formación del personal de operaciones a cargo de expertos altamente cualificados de Syntegon. Como el CVA es fácil de manejar y todos los componentes importantes, incluido el contenedor de recarga de las válvulas, son fácilmente accesibles desde el suelo, el personal de Rootree pronto pudo poner a prueba los nuevos conocimientos adquiridos y volver a poner en funcionamiento la modernizada línea de producción tras únicamente dos días de parada de la producción.
Proceso de producción optimizado
Desde la nueva puesta en marcha, el sistema ha estado produciendo bolsas de café con válvulas de forma fiable y a una velocidad significativamente mayor que antes. El proceso manual de aplicación de válvulas que Rootree utilizaba antes de la automatización proporcionaba de seis a diez paquetes de café listos para llenar por minuto. El nuevo CVA de Rootree equipa de 50 a 60 bolsas por minuto con válvulas (con una posibilidad de aumentar el rendimiento hasta 85 bolsas por minuto). A continuación, las bolsas pueden completarse y entregarse a los clientes en un plazo mucho más ajustado. El proceso de producción acelerada también permite a Rootree ofrecer una combinación única de productos. "Actualmente somos la única empresa canadiense que ofrece la aplicación de válvulas en línea en combinación con la impresión digital para envases flexibles", explica Pia Simran. A diferencia de otros procesos de impresión, la impresión digital requiere una preparación mucho más corta. "Esto la hace ideal para lotes pequeños y, sencillamente, es mucho más rápida. En combinación con nuestra nueva solución automatizada para la aplicación de válvulas, ahora podemos ofrecer a nuestros clientes plazos de entrega muy atractivos".
Marco Weritz, ingeniero de ventas para aplicadores de válvulas y válvulas de Syntegon.