Más de 250 empresas resolvieron sus dudas sobre las obligaciones en la gestión de residuos de envase junto a todos los SCRAPs que operan en España
Aprovechar las sinergias entre los diferentes sistemas de gestión de envases industriales y comerciales, así como garantizar el cumplimiento de la ley de forma eficiente por parte de las empresas que pongan envases en el mercado fueron algunas de las principales conclusiones del primer encuentro empresarial con la presencia de todos los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) centrados en envases celebrado en Valencia.
Un encuentro clave con más de 250 asistentes, coorganizado por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y que permitió aclarar dudas sobre estos sistemas y las obligaciones que tienen las empresas para cumplir con las nuevas regulaciones de la gestión de residuos de envases industriales y comerciales establecidas por el Real Decreto de Envases.
En la apertura, Inmaculada García, directora general de la CEV, explicó que el papel de la confederación es ayudar a las empresas en sus reivindicaciones y en cumplir las nuevas obligaciones. Mientras Amaya Fernández, presidenta del clúster, destacó la oportunidad de contar con todos los SCRAPs especializados en envase de España en una misma sesión y reivindicó la importancia del sector del ‘packaging’ en la economía circular. Por su parte, Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, enfatizó el papel fundamental de los SCRAPs en la gestión sostenible de residuos, facilitando la recogida selectiva y el reciclaje de los materiales, y evitando que acabe en los vertederos, informaron en una nota de prensa fuentes del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el protagonizado por la exposición de la ponencia sobre ‘Nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases comerciales e industriales. El papel de los SCRAPs’. Por un lado, Jorge Blanco, director general de Calidad Ambiental y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, explicó que todas las empresas que pongan envases en el mercado deben pagar por su gestión y por su valorización, y que los SCRAPs pueden liberar a los municipios de un gasto importante.
Por otro lado, Enrique López, jefe de Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, subrayó la complejidad del Real Decreto tanto, para las empresas como para las administraciones públicas. Asimismo, explicó que el ámbito de aplicación es el de todos los envases puestos en el mercado nacional y de residuos generados, explicando las obligaciones, por ejemplo y entre otras, en el marcado de envases. También remarcó que todas las empresas deben estar inscritas en el Registro de Productores de Producto en la sección de envases y que, además, deben aportar la información de todos los envases antes del 31 de marzo de cada ejercicio. Y animó a cooperar entre todos los SCRAPs con acuerdos de colaboración para garantizar una recogida efectiva en todo el territorio nacional.
Presentación de los sistemas
Los SCRAPs son una de las opciones por las que se pueden decantar las empresas para cumplir con las obligaciones legales referidas a los envases y a sus residuos, ya que estos sistemas facilitan la recogida selectiva y el reciclaje de los materiales. En esta línea, cada uno de los representantes de los SCRAPs de España presentó sus servicios a las empresas asistentes.
Así, Jose Vicente Ronda, director general en Aevae, explicó que “se trata de un sistema dirigido a fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional y ganadero que garantiza la recogida y la trazabilidad para su correcta valorización, y que cuenta con puntos de recogida y con un sistema que ha incorporado los envases reutilizables”.
Por su parte, Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, explicó que este SCRAP fue creado por la cadena de valor del papel y cartón, representada por Afco, Aspack, Aspapel y Repacar, y que es el sistema “de los envases industriales para todo tipo de envases y materiales, asegurando la trazabilidad de la gestión y reciclado de los envases industriales de cualquier material”.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG en Ecoembes, destacó que este sistema busca “aplicar toda su experiencia para ayudar a las empresas, tanto con sistemas colectivos como con individuales”. Para ello, agregó, "Ecoembes ha creado un SCRAP para envases domésticos y otro para envases comerciales, cuyo objetivo es prestar servicios para todas las obligaciones del Real Decreto".
Luis Moreno, director general en Fundación Ecolec, dijo que este sistema ha trasladado “toda su experiencia como referentes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y baterías para crear un SCRAP dirigido a envases comerciales, industriales y domésticos, cumpliendo de forma eficiente la responsabilidad de los productores que lo forman y asegurando la trazabilidad de los residuos”.
Sandra Anguiano, directora de Asuntos Públicos en Ecovidrio, aclaró que esta entidad está especializada en la gestión de residuos de vidrio, cuya gestión es particular por la recogida monomaterial y porque casi el 50% de los residuos de envases de vidrio recaen en la hostelería. También explicó que, para alcanzar los objetivos de recogida de residuos, todos los sistemas deben trabajan en colaboración con las administraciones públicas.
Mayca Bernardo, responsable de Comunicación en Envalora —sistema formado por más de 820 empresas de diversos sectores y tamaños y que operan en todo el sistema nacional con modelos especializados de gestión para envases de un solo uso y para envases reutilizables— apuntó que Envalora es una asociación sin ánimo de lucro formada por productores de envases. También explicó que este sistema ayuda a las empresas en futuras obligaciones, como, entre otras, la de tener que poner en factura la aportación económica que las empresas hagan a los SCRAPs a partir del 1 de enero de 2025.
También, Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Genci y Sigaus, detalló que éste es un sistema “multisectorial, multienvase, que no tiene cuota de adhesión y que respeta las operativas que estén ya vigentes”. Además, explicó a los asistentes que Genci “representa los intereses de cualquier sector, partiendo del mundo de los aceites industriales que ya formaban parte del sistema, y garantizando la recogida universal y gratuita” de los mismos.
Una de las cuestiones subrayadas por Pedro Manuel Rodriguez, técnico jefe en Punto Greta, fue el hecho de que este sistema está “especializado en empresas del sector químico (detergencia y cosmética, tratamiento de aguas, industrias agroalimentarias y ganaderas) con más de ocho años de funcionamiento”. Además, remarcó que el sistema trabaja “muy a fondo el kilómetro cero, buscando que los precios sean los más competitivos del mercado y con la máxima transparencia”.
Por otra parte, Esther Colino, directora de Asuntos Públicos y Comunicación en Procircular, dijo que este sistema opera nueve SCRAPs en todo el mundo, por lo que pueden “cumplir con la responsabilidad ampliada del productor en distintos países y mercados”. También explicó que “su filosofía es tener todos los envases en un solo sistema, ayudando con el cumplimiento no solo en España, sino también en el exterior”.
Violeta Sánchez, responsable del área de Empresas en Recyclia, afirmó que este sistema cuenta “con la experiencia y la participación de más de dos mil productores en el ámbito de las pilas y los aparatos electrónicos, y que está especializado en envases comerciales e industriales de todos los materiales, de un solo uso o reutilizables, buscando la coordinación entre todos los agentes de la cadena de valor del envase”.
Además, Laura Sanz, secretaria general de Confecoi y coordinadora de Implica, explicó que la denominación de este SCRAP proviene “de su implicación con la gestión de envases, con una correcta gestión de residuos de España, con una visión multisectorial, multimaterial, gestionando envases de un solo uso y con mucha experiencia en envases reutilizables”. También explicó que la experiencia está avalada por la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial, Confecoi.
Rocío Pastor, directora general en Sigfito, apuntó que éste es el “único sistema industrial autorizado en las 17 comunidades autónomas, con más de veinte años gestionando envases agrarios, y cerca de cinco mil puntos de recogida en todo el territorio nacional para dar servicio a los agricultores. También señaló que con el nuevo Real Decreto Sigfito ampliará sus servicios a envases del sector de ganadería, así como a trampas de capturas de insectos”.
En conclusión, este evento fue una oportunidad para las empresas asistentes "de conocer todas las opciones disponibles en España para el cumplimiento del Real Decreto de Envases en la gestión de sus residuos industriales y comerciales de una sola vez", concluye la nota de prensa.