La generación de tableros AVANCLT logra una mayor resistencia a las vibraciones y la climatología adversa
El Instituto Tecnológico Aidimme ha fabricado diversos tableros con diferentes maderas y parámetros (ranurados, colas y presiones, uniones, y conectores, entre otros) para evaluar sus características y compararlas con los tableros comerciales, y determinar así sus propiedades para evaluar su respuesta en condiciones adversas para mejorar su uso en construcción.
Las pruebas realizadas a los paneles AVANCLT permiten avanzar que el proyecto ha conseguido mejorar y optimizar los tableros CLT*, reforzando su estructura con conectores comerciales para soportar mayores esfuerzos cíclicos y de vibración que contrarresten los efectos del viento o los seísmos, entre otros, y logrando un incremento de la resistencia a la humedad, frente a otros tableros.
Son las conclusiones preliminares de la iniciativa AVANCTL, que da nombre a esta generación de paneles, financiada por la dirección general de Vivienda de la Generalitat Valenciana para la investigación de tableros mejorados de madera contralaminada para su uso en construcción.
Ensayos conforme a norma
Las distintas combinaciones han obligado a la realización de más de un centenar de ensayos para determinar cuáles son las mejores disposiciones del tablero con sus respectivas variables de uniones, conectores, y humedad para las funciones encomendadas, y evaluar con las tablas comparativas los resultados derivados de todas las pruebas.
Una de las series de tableros fabricados por Aidimme (izquierda) y ensayo de flexión cíclica hasta rotura (derecha).
En este sentido, se ha analizado el CLT como material y su comportamiento a ensayos cíclicos por resistencia a cizalladura por rodamiento, al tiempo que se han efectuado las pruebas de flexión cíclica hasta la rotura con buenos resultados mecánicos para sistemas estructurales.
Las normativas aplicadas para las pruebas son las específicas para la obtención de los resultados requeridos, como son los ensayos bajo carga cíclica contenidos en la UNE EN 12512:2001, y los ensayos bajo carga estática para obtener los valores de resistencia y deslizamiento de la EN 26891.
Asimismo, sobre estos materiales se realizó el envejecimiento que simuló las condiciones de humedad que debe superar cualquier CLT según la normativa actual, más restrictiva que la que acaba de sustituir.
El proyecto AVANCLT impulsa así la fabricación de tableros CLT de nueva generación que aporte una diferenciación en los sistemas constructivos con más prestaciones en orden a la seguridad y sostenibilidad, y fomenta la construcción sostenible aportando una serie de avances para estos tableros por su baja huella de carbono, su eficiencia energética, y su óptima reciclabilidad.
* Los tableros CLT (Cross Laminated Timber) están elaborados a partir de madera alistonada dispuesta de manera cruzada, de tal forma que las mallas quedan perpendiculares, y cuyo resultado es un panel o tablero contralaminado encolado de madera maciza.