Opinión Info Opinión

“La impresión funcional es una oportunidad para la diversificación en las artes gráficas”

Entrevista a Xabier Troyas, director general del Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales ‘Miguel de Eguía’ (CTEL)

Mar Martínez08/06/2011

8 de junio de 2011

Reinventarse o desaparecer. Es una de las ideas que circulan de manera insistente en el sector de artes gráficas en los últimos tiempos. Quién iba a decir que los métodos más tradicionales servirían para repensar el camino de un sector en crisis. Así es en la denominada Printed Intelligence o impresión funcional, que compatibiliza la tradición en impresión con las tecnologías más punteras. Etiquetas termómetro o sensores de crecimiento bacteriano son algunos de los ejemplos de hasta dónde se puede llegar combinando lo antiguo y lo puntero. Y con esa convicción funciona el Centro Tecnológico Miguel de Eguía (CTEL), en la localidad navarra de Estella/Lizarra, referente español de impresión funcional.

El CTEL se inauguró el 2 de marzo y está incluido en el Plan Navarra 2012. Foto: CTEL
El CTEL se inauguró el 2 de marzo y está incluido en el Plan Navarra 2012. Foto: CTEL.

El hecho de que un centro de este tipo se abra en Estella no es casualidad...

El sector de las artes gráficas es uno de los sectores industriales de mayor tradición y peso específico en la comarca de Estella. Cuenta con más de una veintena de empresas.

No deja de sorprender que se tire adelante un proyecto de este tipo en un momento de crisis económica general y de las artes gráficas en particular, acosadas por las nuevas tecnologías... Porque ese acoso existe, ¿no?

Es posible que las nuevas tecnologías se vean como una amenaza para las artes gráficas. El libro digital está entre nosotros y otros indicadores no son muy halagüeños. New York Times anunció la retirada de su edición impresa en breve. Sin embargo, en ningún caso se debe ver esta irrupción como un ‘acoso’, es una consecuencia de un cambio de rumbo en la forma de acceder al consumidor, pero el soporte gráfico sigue siendo una poderoso canal de comunicación.

No sorprende que vaya adelante un proyecto como CTEL, ya que permitirá, a futuro, la diversificación del sector de artes gráficas.

¿Cómo hacerle frente a esa irrupción digital desde el punto de vista de los impresores?

Las empresas dedicadas a la impresión deben mirar las tecnologías digitales no como una amenaza, sino como una oportunidad de diversificación y de evolución de su sector. Cada vez hay más campañas promocionales con mensajes tanto en canales digitales como en soporte gráfico impreso y han dado excelentes resultados. La clave está en entender hacia dónde se dirige el sector y estar preparado. Además, algunos productos impresos son muy valorados por el consumidor, como las revistas y los semanarios.

¿Con qué vocación nace el Centro Miguel de Eguía?

El Centro Tecnológico Miguel de Eguía (CTEL) tiene por misión contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de la incorporación de innovaciones en el ámbito de la impresión.

CTEL es el primer centro tecnológico especializado exclusivamente en impresión funcional en España y pretende ser un referente en el ámbito nacional. Quiere ser un centro que contribuya a generar un nuevo sector, el de impresión funcional, conformado por empresas nuevas y actuales, que diversifiquen su actividad, de los sectores de artes gráficas y TIC. Por lo tanto, pretende contribuir a generar empleo y riqueza.

Células solares fotovoltaicas de tercera generación, biosensores para diagnóstico de glucosa, o códigos invisibles para evitar fraudes. Son algunos de los productos de la impresión funcional

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

CTEL está especializado en Printed Intelligence, es decir, impresión funcional, para la obtención de productos de forma masiva, a muy bajo coste (con respecto a alternativas actuales).

CTEL desarrolla métodos de fabricación para obtener productos mediante impresión funcional. Da respuesta a sectores como energías renovables, salud y alimentación. Como ejemplos de productos que se pueden obtener mediante impresión funcional se encuentran las células solares fotovoltaicas de tercera generación, biosensores para diagnóstico de glucosa, sensores de crecimiento bacteriano para envases activos, antenas RFID y códigos invisibles, para evitar fraudes.

¿Realizan actividades formativas?

En principio no hay planteadas actividades formativas como tales, si bien es cierto que una parte importante de la actividad son los proyectos de transferencia tecnológica, que incluyen la trasferencia de conocimientos a la empresa que contrata el servicio, y esto es una actividad formativa totalmente personalizada.

Hábleme de la impresión funcional...

La impresión funcional es una actividad totalmente novedosa que se plantea como una oportunidad para la diversificación a futuro de los sectores de artes gráficas y TIC. Consiste en utilizar tecnologías de impresión tradicionales haciendo uso de materiales avanzados y funcionales (tintas conductoras, bioactivas...). La idea es aprovechar los avances recientes en nuevos materiales procesables en forma líquida, para ser depositados mediante impresión en soportes flexibles. Una tecnología novedosa pero que se asienta en 500 años de experiencia.

¿Qué tecnologías tradicionales interesan y cuáles no?

En realidad la investigación es demasiado reciente para descartar cualquier tecnología de impresión. CTEL ha enfocado los esfuerzos iniciales en unas técnicas concretas: serigrafía, flexografía, huecograbado e inkjet (esta última en colaboración con el Centro Tecnológico Cemitec). Además, está previsto incorporar otras tecnologías en el futuro.

Xabier Troyas, director general del CTEL. Foto: CTEL
Xabier Troyas, director general del CTEL. Foto: CTEL.
“Un fabricante de etiquetas está mejor posicionado que otro tipo de empresa para ofrecer etiquetas que detecten cambios en la temperatura o incorporar sensores de crecimiento bacteriano”

¿Cuáles son esos materiales avanzados que entran en juego en la impresión funcional?

CTEL adquiere tintas funcionales comerciales en el mercado, en los casos en que existen. En el resto de casos, CTEL colabora con empresas, centros tecnológicos y universidades, que las desarrollan. En todos los casos CTEL adapta las tintas para que se puedan imprimir.

Dentro de la gama de materiales que ofrecen las mayores potencialidades se encuentran los polímeros semiconductores, polímeros LED y otros desarrollos en ‘electrónica orgánica’. Todos están encaminados a sustituir el silicio en electrónica, especialmente en aquellas aplicaciones de gran formato (antenas, pantallas, dispositivos táctiles...).

¿Qué ventajas tiene la impresión en bobina?

La impresión en bobina o roll to roll es muy interesante ya que es capaz de lograr alta productividad a bajo coste. Además, permite integrarla en procesos de converting necesarios para conseguir un producto terminado.

¿Qué tipo de productos salen del CTEL?

CTEL desarrolla métodos de fabricación para obtener productos mediante impresión funcional. En ese sentido, CTEL no pretende ‘fabricar’ ningún producto, sino dominar todo el ciclo de desarrollo de producto, y ofrecer ese know-how a los clientes.

Defienda el Printed Intelligence en un mercado en que las empresas dedicadas a artes gráficas lo tienen muy difícil.

La impresión funcional utiliza tecnologías de impresión tradicionales haciendo uso de materiales avanzados y funcionales. Saber imprimir bien es un valor importante en Printed Intelligence. Es un conocimiento que en un gran porcentaje ya está presente en las empresas. Por ejemplo, una empresa que fabrica etiquetas tiene un know-how, un parque de maquinaria adecuado y un mercado. Esta empresa está mucho mejor posicionada para ofrecer etiquetas que detecten cambios en la temperatura o incorporar sensores de crecimiento bacteriano, que otro tipo de empresa.

¿Qué tipo de actividades desarrolla la Fundación Cetena, que gestiona el CTEL?

Fundación Cetena es el centro de innovación y tecnología (CIT) que integra los centros tecnológicos Cemitec (especializado en electrónica, mecánica de fluidos e ingeniería térmica, materiales metálicos y materiales poliméricos), Citean (especializado en automoción) y CTEL. Desde el inicio CTEL cuenta con Cemitec como partner estratégico, con dilatada experiencia en adaptación de materiales funcionales y en impresión funcional mediante tecnología Inkjet.

“Las empresas dedicadas a la impresión no deben mirar las tecnologías digitales como una amenaza”

El Centro Miguel de Eguía se inauguró a principios de marzo de 2011, pero funciona desde mediados de 2010. ¿Cómo han sido estos meses de trabajo?

Estos meses han sido dedicados en su mayor parte a la incorporación y puesta en marcha de equipamiento e instalaciones.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que trabajan en el CTEL? Tengo entendido que se prevé ampliar la plantilla...

Actualmente CTEL tiene en plantilla cuatro personas: Carlos Martínez, responsable de Proyectos, y Silvia Zabala, Joaquín Castán y Rakel Herrero, como especialistas en materiales funcionales. Además, se encuentra abierto un proceso de selección, para incorporar un especialista en impresión funcional utilizando tecnología roll to roll. En años venideros, en función de la evolución del centro, se ampliará la plantilla.

La impresión funcional utiliza tecnologías de impresión tradicionales junto con materiales avanzados y funcionales...
La impresión funcional utiliza tecnologías de impresión tradicionales junto con materiales avanzados y funcionales, como tintas conductoras o bioactivas. Foto: CTEL.

¿Cómo se financia el centro? ¿Qué participación pública y privada hay?

CTEL, al igual que otros centros tecnológicos, se financiará a través de su propia actividad. Por un lado realizará proyectos de captación de conocimientos, financiados por las administraciones. Por otro lado realizará proyectos de transferencia tecnológica financiados por los clientes de dichos proyectos. En 2011 el centro se financia a través de los fondos aportados por el Gobierno de Navarra para su fase de lanzamiento.

¿Qué opina de la inversión pública en investigación en este sector en España?

Si nos ceñimos al sector de impresión funcional entendemos que la inversión está siendo adecuada dado que la Administración reconoce la novedad y las oportunidades que representa la impresión funcional.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/11/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS