AVANCLT desarrolla tableros más resistentes a terremotos y climatología, para fomentar una construcción sostenible
El Instituto Tecnológico AIDIMME ultima el estudio de tableros CLT mejorados con un incremento de prestaciones en sus capacidades mecánicas, físicas y de durabilidad mediante el proyecto AVANCLT. La iniciativa persigue una doble finalidad. Por un lado, la mejora y optimización de los tableros de CLT* y sus conectores para soportar mayores esfuerzos cíclicos y de vibración, como puedan suponer los efectos del viento y los seísmos, y por otro, cómo mejorar la resistencia a la humedad, siendo su exponente el grado de delaminación que se produce tras la acción de este factor.
Resistencia y durabilidad
Tras analizar los parámetros de fabricación y su potencial influencia en el comportamiento final del CLT, se han realizado más de un centenar de ensayos, para determinar cuáles son las mejores disposiciones del tablero para las funciones encomendadas.
En este sentido, se han combinado los ensayos de diferentes tableros comerciales y elaborados por AIDIMME y sus respectivas variables de uniones y conectores, para evaluar con las tablas comparativas los resultados derivados de todos los procesos.
En primer lugar, se ha analizado el CLT como material y su comportamiento a ensayos cíclicos por resistencia a cizalladura por rodamiento.
Al tiempo, se han efectuado las pruebas de flexión cíclica llevadas al límite de rotura, con buenos resultados mecánicos para sistemas estructurales.
Del mismo modo, para los ensayos cíclicos se han evaluado distintas uniones existentes en el mercado utilizadas en la construcción de viviendas y edificios, escogiéndose 3 tipos de uniones y analizando la influencia de sus variables.
>
Las normativas aplicadas para las pruebas son las específicas para la obtención de los resultados requeridos, como son los ensayos bajo carga cíclica contenidos en la UNE EN 12512:2001, y los ensayos bajo carga estática para obtener los valores de resistencia y deslizamiento de la EN 26891.
Tableros y delaminación
AIDIMME ha fabricado tableros con diferentes parámetros (ranurados, colas y presiones de encolado) para evaluar sus características y compararlas con los tableros comerciales, y poder determinar así cómo mejorar las propiedades de los encolados para su uso en condiciones adversas.
Asimismo, sobre estos materiales se realizó el envejecimiento que simuló las condiciones de humedad que debe superar cualquier CLT según la normativa actual, más restrictiva que la que acaba de sustituir.
La iniciativa AVANCLT, financiada por la dirección general de Vivienda de la Generalitat Valenciana para la investigación de tableros mejorados de madera contralaminada, para uso en construcción, perfila así sus conclusiones con los últimos ensayos en proceso para impulsar la fabricación de tableros CLT de nueva generación que aporte una diferenciación en los sistemas constructivos con más prestaciones en orden a la seguridad y sostenibilidad.
(*) Los tableros CLT (Cross Laminated Timber) están elaborados a partir de madera alistonada dispuesta de manera cruzada, de tal forma que las mallas quedan perpendiculares y cuyo resultado es un panel o tablero contralaminado encolado de madera maciza.