Antolín y Volvo Cars, premio BASF en la categoría ‘Gran empresa’
Un proyecto desarrollado por Antolín y Volvo Cars fue premiado en la categoría ‘Gran empresa’ en la V edición de los premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España. Los premios, otorgados en un acto celebrado el pasado 9 de noviembre e inaugurado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tienen por objetivo reconocer proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.
En este sentido, el techo sostenible de Antolín es el primer techo de coche del mercado producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos usados, que ofrece unas excelentes propiedades en términos de calidad, coste y durabilidad. A la vez se consigue una significativa reducción de peso, ayudando a reducir las emisiones de CO2 del vehículo.
Gracias a este proyecto, que ya se produce para el Volvo C40 Recharge, un SUV totalmente eléctrico, Antolín logra reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto y satisfacer la demanda de interiores sostenibles para los vehículos, algo cada vez más valorado por el consumidor en su decisión de compra. Se trata de un proceso novedoso con una innovadora estructura de sustrato de techo con espuma ligera y rígida, y un nuevo diseño del marco plástico que aligera en un 60% el peso de esa pieza a la vez que mejora la calidad percibida. Además, emplea materiales sostenibles obtenidos por reciclado químico de residuos, que serían imposibles de reciclar por otras vías.