Para Töpfer era imprescindible una tecnología que fuera capaz de imprimir códigos de excelente calidad en nuevos sustratos reciclables
Markem-Imaje ayuda a un fabricante de lácteos orgánicos a mejorar en materia medioambiental
Töpfer es una empresa familiar alemana de 112 años que fabrica productos orgánicos y se ha convertido en el principal productor alemán de alimentos orgánicos para bebés y cosméticos naturales a base de leche.
La empresa ya colaboraba con Markem-Imaje desde hacía varios años, pero quería utilizar únicamente materiales reciclables en sus envases y reducir los residuos, algo muy importante para un productor conocido por el carácter orgánico de sus productos. Para Töpfer era imprescindible una tecnología que fuera capaz de imprimir códigos de excelente calidad en nuevos sustratos reciclables y al mismo tiempo evitar que la tinta migrara a través de ellos, así como la posibilidad de ganar trazabilidad, una preocupación creciente para sus consumidores.
Comenta Oliver Weihing, account manager en Markem-Imaje: “Nuestras soluciones de marcado y codificación han ayudado a la empresa Töpfer a reducir el impacto ambiental de sus operaciones de envasado y a ganar capacidad de trazabilidad y verificación por primera vez.” Con la impresora de tecnología CIJ 9450, el fabricante ahora puede imprimir directamente sobre envases de plástico reciclables para cosméticos.
Continúa Oliver Weihing: “Para su fórmula orgánica para bebés, que se envasa en bolsas de aluminio, Töpfer optó por utilizar nuestras impresoras de transferencia térmica (TTO) SmartDateX40 y SmartDate X60 para imprimir directamente sobre el sustrato, proporcionando una legibilidad perfecta del código en el papel de aluminio y eliminando la necesidad previa de etiquetas preimpresas. Luego, las cajas se codifican utilizando la impresora 9450, que permite a los clientes de Töpfer tener una codificación personalizada para satisfacer sus demandas particulares".
CoLOS para verificación y trazabilidad
Töpfer también ha comenzado a utilizar el software CoLOS que se integra con su maquinaria de producción para enviar el número de artículo y el número de lote a la tecnología de marcado. También puede proporcionar pruebas de trazabilidad y autenticación directamente en el producto, una ventaja para la empresa a la hora de proteger su marca. “Al utilizar CoLOS, los mensajes de la impresora del productor se pueden cambiar automáticamente, lo que permite almacenar menos inventario de cajas de cartón corrugado preimpreso y la capacidad de imprimir solo cuando sea necesario, lo que significa la posibilidad de reducir aún más el desperdicio”, añade Oliver Weihing.
La calidad y legibilidad de la codificación ahora se verifica mediante la verificación por cámara, una función disponible con el software CoLOS. Los paquetes se empaquetan en cajas de cartón corrugado y se marcan utilizando la impresora de inyección de tinta 5800 que utiliza tintas termofusibles patentadas Touch Dry directamente sobre el cartón, logrando niveles de marcado que cumplen con GS1. Este cambio ha resultado en un ahorro considerable de desperdicio de papel. La etapa final de las operaciones de embalaje se lleva a cabo con el sistema 2200 Pallet, una tecnología Print and Apply.
En la actualidad, Töpfer planea reemplazar las tintas de los sistemas CIJ con tintas libres de MEK y menos dañinas para el medio ambiente, evitando el uso de contaminantes. La tinta también genera hasta un 50% menos de compuestos orgánicos volátiles (COV) que otras marcas.