Material de etiquetado autoadhesivo para el reciclado de PET
Herma, especialista en materiales autoadhesivos para etiquetas, ha lanzado el nuevo adhesivo lavable 72Hpw. “El argumento de los costes contra el cambio de un adhesivo permanente a una variante 'washoff', que todavía se cita con frecuencia, ya no es válido”, subraya Hendrik Kehl, jefe de producto de Herma.
“Gracias a una formulación especial, los costes de producción del nuevo adhesivo están casi al mismo nivel que los de un adhesivo estándar permanente convencional. Sin embargo, permite generar escamas de PET muy puras con los procesos de lavado industriales habituales, sin alterar los residuos de las etiquetas y las tintas de impresión que contienen. “El nuevo adhesivo alcanza valores muy buenos en la importante adhesión inicial, es decir, el tack, y en el índice de lavado. Son muy similares a los adhesivos wash-off más caros.”Esto significa que ofrecemos una interesante solución básica que ya puede cubrir un gran número de aplicaciones. Esto también debería convencer a los usuarios de etiquetas que hasta ahora se han abstenido de cambiar por razones económicas”, afirma Hendrik Kehl.
El nuevo adhesivo wash-off 72Hpw de Herma prácticamente no cuesta más que un adhesivo estándar permanente convencional.
Buenos resultados en plantas de reciclaje estándar
El Institut cyclos-HTP ya ha certificado el adhesivo 72Hpw para aplicaciones de lavado en combinación con la lámina Herma PP white super tc (grado 881). Esto significa que las botellas de PET también pueden ser visualmente atractivas para productos como bebidas, productos de limpieza (detergentes), cosméticos y cuidado personal. Todas ellas pueden reciclarse en plantas de reciclaje estándar de la industria. El adhesivo 72Hpw se ha desarrollado para aplicaciones en las que la etiqueta debe lavarse con agua alcalina caliente. Ya se obtienen buenos resultados a 70 grados Celsius en una solución de hidróxido de sodio al 1%. Actualmente se están probando otras combinaciones de materiales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las láminas extra ligeras y, por tanto, respetuosas con los recursos Herma PP 50 white (calidad 884) y Herma PP 50 transparent super tc (calidad 886).