Se seleccionó el HDPE como el material más adecuado, por su robustez y durabilidad aptas para soportar el proceso repetido de lavado y distribución
El envase reutilizable de Berry ofrece la solución ideal de rellenado
Un envase reutilizable de 14 litros de polietileno de alta densidad diseñado y fabricado por Berry Global está jugando un papel central como recipiente de un nuevo envase para rellenado de la Refill Coalition. La prueba piloto se inició en Aldi UK en su filial de Solihull el 23 de octubre.
La Refill Coalition está formada por Aldi UK, Ocado Retail y la empresa de soluciones para la cadena de suministro CHEP y fue convocada en 2020 por GoUnpackaged, los principales expertos en rellenado del Reino Unido. El proyecto de rellenado ha creado una solución estandarizada para toda la cadena de suministro con el fin de ofrecer rellenados a gran escala de alimentos básicos, como cereales y pasta, con vistas a incluir en un futuro próximo productos domésticos como los de limpieza y cuidado personal.
El sistema de rellenado en tienda consiste en llenar el recipiente Berry con producto y entregarlo en la tienda, donde se coloca en una estación de rellenado especialmente diseñada. Una vez vacío, el recipiente se devuelve para su lavado y rellenado. Esta solución ofrece eficiencias de escala y elimina la operación de rellenado de las tiendas individuales, lo que libera espacio en cada punto de venta.
El diseño también permite la incorporación de un chip RFID, un código QR o un dispositivo similar para el seguimiento y la gestión del producto.
Se seleccionó el HDPE como el material más adecuado, por su robustez y durabilidad aptas para soportar el proceso repetido de lavado y distribución para ofrecer los múltiples usos que requiere la operación de rellenado. Si bien la construcción monocapa -que facilita el reciclado al final de la vida útil del envase- es actualmente de HDPE virgen, la Refill Coalition tiene previsto introducir en el futuro el reciclado postconsumo (PCR) en el envase, lo que apoyará el cumplimiento por parte de la cadena de suministro de los requisitos de Responsabilidad Ampliada del Productor.
La forma especial del cuello en ángulo requirió un corte especializado en el molde para crear la abertura en el recipiente, un procedimiento que para formas más tradicionales normalmente se llevaría a cabo después del moldeado. Además del sistema de rellenado en tienda, Ocado Retail lanzará a principios de 2024 una solución de rellenado a granel para entrega a domicilio, para la que Berry también ha desarrollado un envase a medida.
La versión de 3 litros del recipiente se ha diseñado para encajar en las cajas de reparto utilizadas por Ocado Retail. Dos tamaños de cuello, de 60 mm y 80 mm, con cierres también suministrados por Berry, permiten disponer de envases separados para productos secos y líquidos.
Los recambios responden a la necesidad de acabar con los residuos de envases de un solo uso. Según la Refill Coalition, si todos los hogares del Reino Unido rellenaran un solo artículo a la semana, se eliminarían más de 1.400 millones de envases de un solo uso en un año.