Reciclos “da voz” a menores afectados por el Síndrome Phelan-McDermid
El próximo domingo, 22 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid, una enfermedad genética poco común que afecta a la comunicación, entre otras áreas. La mayoría de los casos se deben a la pérdida de material genético en el cromosoma 22, y en niños. Esta mutación aparece de manera espontánea y, en el caso de menores, puede afectar al desarrollo cognitivo.
Para abordar los desafíos de comunicación que enfrentan los menores afectados por este síndrome, la organización Síndrome Phelan-McDermid ha lanzado el Proyecto de Comunicación Alternativa y Aumentada, en colaboración con Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes. A través de los puntos Reciclos, se han adquirido dispositivos móviles, como tablets, y un 'software' de comunicación que les permite expresar sus pensamientos y emociones.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el Síndrome de Phelan-McDermid, proporcionándoles una herramienta que facilite la comunicación en su día a día.
Reciclos recompensa a la ciudadanía al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con incentivos sociales y ambientales. “Hasta la fecha, se han canjeado más de 25 millones de puntos para colaborar con más de 530 proyectos de organizaciones como Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Juegaterapia, Banco de Alimentos, Aldeas Infantiles o ReTree, entre otras”, según señalaron fuentes de Ecoembes.
El sistema, que funciona a través del móvil y ya cuenta con más de medio millón de usuarios en todo el país, está presente en 42.894 contenedores amarillos de 139 municipios y en 304 máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, universidades, hospitales o centros comerciales, entre otros lugares con afluencia de gente, de acuerdo con los datos de la entidad.