Entrevista Sonia Fernández, directora de Proyectos de amec
El salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas (Alimentaria FoodTech) cuenta con el apoyo de amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas, para augmentar el negocio de las empreses españolas en países clave para la exportación. Precisamente para conocer la situación de la exportación de nuestras empresas y sus previsiones, hablamos con la directora de Proyectos de amec, Sonia Fernández.
¿Qué papel juega amec en la industria alimentaria española y qué objetivos persigue?
amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas, juega un papel fundamental en el sector alimentario español. Nuestro principal objetivo es impulsar la competitividad de las empresas industriales, promoviendo en ellas los nuevos factores clave de competitividad y brindando a las empresas miembro capacidades y herramientas para enfrentar los retos del mercado global. Posicionar el sector de la industria de proceso alimentario nacional e internacionalmente como un referente en innovación y customización. Trabajamos de forma activa colaborando estrechamente con diferentes actores públicos y privados.
¿Qué situación atraviesan las empresas exportadoras de amec?
Las empresas internacionalizadas de nuestra comunidad gozan de una posición sólida en el mercado internacional. Aproximadamente el 58,3% de sus ventas se destinan a mercados internacionales. Esto demuestra su capacidad para adaptarse a un entorno complejo y mantener una presencia sólida en el exterior. Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, en el que las tensiones geopolíticas inciden en el comportamiento de los mercados, el acceso a materias primas, etc. Es por ello por lo que, pese a su buena marcha, mantienen una posición de cautela frente a las previsiones de futuro. Actualmente las empresas están priorizando la venta y conocer mercados de destino alternativo. Para anticiparse a nuevas oportunidades de mercado y diversificar las ventas internacionales. Nadie quiere quedarse atrás en la internacionalización. La competitividad de nuestra indústria nos hace ganar posiciones en mercados con voluntad de mejora en innovación y sostenibilidad.
¿Qué mercados son los mayores receptores de nuestras exportaciones?
Las exportaciones de las empresas asociadas a amec tienen una amplia cobertura geográfica. Entre los mercados más destacados, encontramos a Francia, Estados Unidos y Portugal en los primeros puestos. Estos países han sido tradicionalmente importantes para nuestras exportaciones. Sin embargo, hemos observado un crecimiento significativo en las ventas hacia México, que se convirtió en el séptimo mercado destino de nuestras exportaciones. Es uno de los motivos por los que México ha sido elegido país invitado de honor en Alimentaria Foodtech, ya que también es uno de los principales mercados de interés para nuestras empresas.
Y en el futuro, ¿qué previsiones se manejan en referencia a las exportaciones?
Las perspectivas son alentadoras. Hasta el mes de abril, las exportaciones de todas las empresas españolas del sector de la tecnología de la alimentación han aumentado un 20%. Según la encuesta de coyuntura de amec, cerca del 70% de las empresas de nuestra comunidad esperan una expansión de su cifra exportadora en 2023, con una media del 5,3%. Esto refleja la confianza en el crecimiento de su internacionalización.
Se espera que las empresas sigan apostando por la internacionalización como estrategia para fortalecer su posición en el mercado global. La participación del sector en eventos internacionales sigue siendo activa. Nuestras empresas quieren presentar en directo las soluciones tecnológicas y sus innovaciones. Se da el lugar para que oferta y demanda pueden encontrarse.
Todo ello nos hace esperar cifras al alza.
¿Y cuáles son los mayores retos de la industria?
Efectivamente, la industria alimentaria se enfrenta a importantes desafíos. Algunos de los mayores retos incluyen la automatización de procesos, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad e higiene de los procesos productivos. La industria debe adaptarse a los avances tecnológicos y las demandas del mercado, asegurando que los productos sean seguros, sostenibles y de alta calidad.
El productor de alimentos condiciona unas necesidades u otras de tecnología y deberá atender dos retos principales. En primer lugar, la nueva demanda del cliente. El consumidor querrá productos más saludables, sostenibles y con mayor trazabilidad. Por otro lado, las autoridades competentes de cada mercado regularán la producción alimentaria. Esto significarán restricciones, controles, certificaciones o controles en los procesos que deberán aplicar cambios.
En consecuencia, una industria innovadora, más adaptable y customizable será ganadora frente a estos retos.
Para terminar, ¿cómo ayuda amec a que las empresas sean más competitivas en un mercado tan complejo como el actual?
Desde amec, incentivamos la competitividad industrial a través de diversos factores clave. Nuestro gran activo es la propia comunidad de la que forman parte los miembros. El networking es muy importante para nosotros y nuestras empresas y permite conocer casos de éxito, errores pasados, experiencias destacables. Intentamos darle un paso más fomentando la colaboración entre empresas Nosotros entendemos la colaboración como la acción de compartir recursos entre empresas. Para ello, nuestros miembros dan a conocer entre ellos proyectos y retos para los que buscan colaboración. También promovemos la adaptabilidad y la anticipación. En un momento de cambios repentinos, contextos peculiares, es muy necesario saber trabajar bajo escenarios futuros, detectar las señales (en positivo y negativo) para poder actuar. Intentamos acompañar y asesorar en este aspecto.
La internacionalización es uno de nuestros pilares. Mediante la organización de ferias del sector, misiones comerciales, y la participación en actividades agrupadas, ayudamos a las empresas a expandir su presencia en mercados internacionales. Además, trabajamos en la glocalización, es decir, la combinación de estrategias globales y adaptación a mercados locales. También fomentamos la sostenibilidad para que las empresas sean responsables y respetuosas con el entorno en el que operan y hagan de la industria un activo que sume a las personas y al planeta (positive industry).