Schubert presenta la operativa con cortes planos de caja directamente desde el palet
Con el alimentador TLM Comfort Feeder, presentado por primera vez en Interpack, Schubert ha desarrollado una nueva solución extremadamente compacta para automatizar la alimentación de cortes planos de cartón en la máquina embaladora. Este sistema alberga un esbelto diseño de máquina con alto rendimiento en espacio mínimo, que ahorra costes a los fabricantes y reduce los esfuerzos del personal de producción.
Cuando se alimenta directamente desde el palé, un robot F4 extrae cada corte plano de forma individual.
Utilizando como ejemplo una empaquetadora de barras Schubert, el alimentador TLM Comfort Feeder muestra las ventajas que resultan de la alimentación directa desde el palé para el embalaje en cajas de cartón. Con este sistema recientemente desarrollado, todo el proceso, desde la extracción de los cortes planos hasta el embalaje montado, está automatizado e integrado de forma extremadamente compacta en una sola submáquina. Ésta está perfectamente conectada con el proceso de embalaje posterior, por ejemplo, mediante un Transmodul, una cinta o un transportador de vacío, en función de los requisitos. De este modo, el TLM Comfort Feeder desarrolla consecuentemente el típico concepto de Schubert en cuanto a un proceso de embalaje totalmente integrado y controlado. Con el procesamiento en una sola vía de cada pliego de cartón, el rendimiento de los robots integrados en la máquina se aprovecha de forma óptima, de modo que se puede alcanzar una frecuencia de ciclo de 60 embalajes por minuto. Al mismo tiempo, el proceso de alimentación y formación sigue siendo muy sencillo, lo que reduce significativamente el tamaño y el peso de las herramientas del robot, así como el número de boquillas de cola para encolar los cortes de cartón.
Una vez retirados del apilado, los cortes planos se colocan directamente en el depósito de la unidad formadora A6 y se forman de uno en uno a una velocidad de 60 ciclos por minuto.
Alimentación y formado individual de caja directamente desde el palé
Para la alimentación, basta con colocar completamente en la máquina el palé con todos los cortes planos. Los pliegos ya están precortados y van unidos unos a otros sólo en algunos puntos de rotura predeterminados. Sobre pedido, los fabricantes de embalajes pueden suministrar fácilmente los cortes planos preparados de este modo. Además, con ellos ya no se necesitan las hojas intermedias habituales del palé. Para la extracción, un separador fija los cartones, mientras que un robot F4 extrae directamente cada pliego recortado apilado y lo coloca en un depósito vertical que sirve de almacén intermedio. En el proceso, el palé se va elevando gradualmente hasta los últimos cortes. Una cámara supervisa también la esquina de cada corte superior para que el robot pueda acceder a cada pliego sin errores.
En la nueva formadora A6, cada pliego se extrae individualmente del almacén intermedio y se transfiere a un elemento empujador que lo transporta más allá de la unidad de encolado hacia una caja de plegado. Allí, un punzón aspira el pliego, lo empuja a través de la caja de plegado para formarlo y lo coloca en el sistema de transporte. A pesar de su esbelto diseño para un solo corte, toda la unidad tiene un alto rendimiento de 60 pliegos por minuto. También puede utilizarse sin la unidad de alimentación desde el palé en máquinas Schubert, aplicándose entonces un depósito vertical.
Una herramienta de llenado muy ligera impresa en 3D ubicada en el robot T4 garantiza que se llenen dos cajas a la vez.
Diseño rentable en espacio mínimo y con altas prestaciones
Con la combinación de un nuevo tipo de alimentación de cortes planos, una elevada capacidad de formación y la carga y el cierre en un espacio reducido, la empaquetadora de barras ofrece a los clientes de Schubert un diseño de máquina especialmente ventajoso. Con esta densidad de potencia en el menor espacio posible —denominada ‘TLM Power Compact‘— la línea ahorra un espacio considerable en la producción. La nueva alimentación hace que la operación sea extremadamente sencilla y las herramientas robóticas, ligeras y pequeñas, pueden ser manejadas fácilmente por una sola persona. Hasta que se vacía un palé, la máquina puede trabajar entre cuatro y cinco horas sin necesidad de recarga.
TLM Power Compact: Empaquetadora de barras con Comfort Feeder: alto rendimiento en un espacio mínimo.
Cuando se cambia un palé lleno, el almacén intermedio se encarga de la alimentación, por lo que no es necesario parar la máquina. Los cortes planos apilados y preparados ahorran peso durante el transporte y también permiten optimizar los embalajes con formatos eficientes desde el punto de vista del material. Así pues, las numerosas ventajas hacen que la integración del TLM Comfort Feeder en una embaladora rápida de Schubert sea una propuesta potente y atractiva en términos de costes para los fabricantes de los sectores más diversos.