Más de 3.500 visitantes se acercan a lo último en envase y embalaje en Empack 2010
10 de febrero de 2011
Los datos muestran que más del 65% de los asistentes eran decisores finales de compra. Directores Generales, responsables de compras, logística, producción, calidad, I+D y márketing procedentes de compañías como Alcampo, Banco Santander, Bodegas Marqués de Riscal, Bosch, Campofrío, Caprabo, Carrefour, Coca-Cola, Codan, El Corte Inglés, GlaxoSmithKline, Grupo Leche Pascual, Grupo Puig, Johnson&Johnson, Pfizer o Repsol, entre otras.
Además de la zona expositiva, los visitantes también pudieron conocer las tendencias del sector y nuevos procesos para optimizar su embalaje y logística interna en el doble ciclo de conferencias ‘Learnshops’. Los asistentes a las conferencias, organizadas junto con Farmespaña, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) e Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), destacaron la capacidad de las ponencias para exponer problemáticas concretas de las empresas y las soluciones que se adoptaron. “He asistido a varias conferencias y me han parecido muy interesantes. La información ofrecida es muy clara, comprensible y didáctica”, declaró Teresa Sebastiá Ortiz, técnico de Prevención de Ecoembes.
En general, expositores como visitantes pudieron cumplir los objetivos con los que acudían al salón a tener de las impresiones de los protagonistas. “Venimos todos los años en busca de nuevas ideas en packaging, PLV y embalajes, también para buscar nuevos proveedores que nos aporten otras opciones con sus procesos y costos, y de paso para reencontrarnos con nuestros proveedores habituales”, asegura Juan Manuel Castellote Gómez, del departamento de Packaging-Compras PLV de L’Oréal España.
Packaging en Barcelona
Un 50% de los participantes ya han reservado un stand para la sexta edición del evento, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el pabellón 5 de Ifema. Como novedad, destaca la celebración conjunta con Easyfairs Logistics, el Salón Profesional del Almacenaje, Manutención y Logística. Sin embargo, antes de la celebración de estos salones los días 23 y 24 de febrero, el recinto del Fórum de Barcelona acogerá la cuarta edición Packaging y Labelling Innovations que presentará las últimas tendencias del packaging de diseño, branding, PLV, embalaje publicitario y de regalo, ecopackaging, materiales, ‘sleeves’ y etiquetado, RFID, codificación y trazabilidad.
Packaging y Labelling Innovations contará con la denominada ‘Innovation Room’, una sala que acogerá diseños vanguardistas de profesionales consagrados y noveles. Como novedad destaca también la creación de la zona ‘Packtech’, área eclusiva de envase y embalaje industrial compuesta por empresas como Aranco, Cartonajes Font, Catalana de Frascos, Comercial Flexivo, Dart Bags y Eticoll, entre otros,
Asimismo, organizará en la sala ‘Ecopackaging’ unas jornadas en las que se tratarán tanto temáticas multisectoriales como casos específicos para las industrias alimentaria, farmacéutica y el sector del lujo. En estas conferencias se reseñarán los referentes a la sostenibilidad de los grandes retailers, los biopolímeros, el envase y la seguridad alimentaria, el reciclaje de residuos de envase o el cálculo de huella de carbono.
Durante Empack, Aimplas dio a conocer el proyecto Ecoalim cuyo principal aporte es el desarrollo de un envase de plástico biodegradable y pionero para envasar pollo. La gran ventaja de este envase, según sus responsables, radica en que podría tirarse junto con el reto de basura orgánica, lo que implica una mayor comodidad para el consumidor y el medio ambiente. Además, se adapta a las exigencias concretas de oxigenación de la carne de pollo, que sólo se puede envasar en un recipiente que aguante el oxígeno en el interior, y a la vez, funcione de barrera ante la atmósfera.
“Algunos materiales biodegradables tampoco sirven porque no son transparentes o no presentan buena barrera. En este proyecto, estamos probando con materiales que, además de cumplir los requisitos que necesita el envasado del pollo, son biodegradables”, señala Nuria López, coordinadora del proyecto.