Styrofle, un aglutinante superior para productos biológicos como el corcho
El especialista en estirénicos, Ineos Styrolution ha presentado su producto Styroflex SBC1, un aglutinante superior y rentable para productos biológicos como el corcho. La nueva solución es un compuesto de corcho-Styroflex que no requiere aditivos ni aglutinantes adicionales. Se espera que sea una alternativa rentable y totalmente reciclable a los aglutinantes de poliuretano utilizados habitualmente.
De izquierda a derecha: varias fases de la producción de corcho con Styroflex.
En 2020, Ineos Styrolution desarrolló la idea de unir biomasa como gránulos de corcho con Styroflex, un material único a base de estireno con un flujo muy alto a temperaturas de composición superiores a 150 °C2. Dos años más tarde, la empresa empezó a explorar si Styroflex podía actuar como aglutinante para gránulos de corcho. Finalmente, se encontró una solución con la ayuda de una extrusora de anillo.
Styroflex es un copolímero en bloque de estireno-butadieno (SBC) con las propiedades de un elastómero termoplástico (S-TPE) adecuado para extrusión (incluyendo película soplada y moldeada) y moldeo por inyección. El producto demuestra una gran elasticidad, dureza, claridad óptica y estabilidad de proceso. En aplicaciones de film, Styroflex proporciona una excelente recuperación al estiramiento, resistencia a la perforación,transparencia superior, así como una alta permeabilidad al oxígeno y a la humedad. Entre las principales aplicaciones de Styroflex incluyen tubos médicos, capuchones estirables, compuestos modificados por impacto y películas flexibles.
Styroflex está actualmente autorizado para una serie de aplicaciones en contacto con alimentos.