Más papel, menos plástico: nuevo estudio de Ceresana sobre el mercado europeo de bolsas
En busca de la bolsa ecológica
Redacción Interempresas
13/03/2023La economía circular y la bioeconomía están llegando a la vida cotidiana: La normativa de la Unión Europea determina cómo se envuelve la lechuga y qué envases acaban en los cubos de basura domésticos. Las leyes iniciadas por el 'Pacto Verde' de la UE empiezan a surtir efecto: El último estudio de mercado de Ceresana muestra que las bolsas de plástico se sustituyen cada vez más por bolsas de papel. Por cuarta vez, Ceresana ha analizado todo el mercado europeo de bolsas y sacos fabricados con película de polietileno, películas de otros plásticos, tiras de plástico tejidas (bolsas tejidas) y papel.
Uno de los objetivos declarados de la Unión Europea es fomentar los bioplásticos para contribuir a reducir la demanda de materias primas fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. La UE ya anunció nuevas normas sobre plásticos biobasados, biodegradables y compostables, como el etiquetado obligatorio, antes de finales de 2022. Así se pondría fin a la “confusión generalizada entre los consumidores“ y se garantizaría que los bioplásticos aporten "auténticos beneficios medioambientales”. Hasta ahora, los envases de plástico fabricados a partir de materias primas renovables, como el almidón de maíz o el suero de leche, no son necesariamente compostables, mientras que hay productos de plástico de origen fósil que son biodegradables. La mayoría de los países europeos está de acuerdo en que las bolsas de un solo uso, fabricadas principalmente con polietileno, deben desaparecer: Las bolsas de plástico, como las finas bolsas de plástico para frutas y verduras frescas, están cada vez más sujetas a tasas obligatorias o prohibidas por completo.
Ganadores y perdedores de la crisis
Primero la pandemia del coronavirus, luego los conflictos políticos: el auge de las bolsas industriales y de gran capacidad que se venía observando desde hace varios años se ha detenido por el momento. La crisis también ha afectado a su competencia: los 'Flexible Intermediate Bulk Containers' (FIBC), es decir, los contenedores flexibles para granel fabricados con tejido plástico estable, principalmente polipropileno. El mercado de cargas pesadas depende especialmente de la demanda de materiales de construcción. A este respecto, los analistas de Ceresana prevén que no se volverá a alcanzar el nivel de 2019 hasta 2025. Se espera que el segmento de envases de bolsa para alimentos se recupere algo antes. Durante los años de pandemia 2020 y 2021, su demanda había incluso aumentado, especialmente debido al cierre de los locales de restauración. Sin embargo, este efecto está desapareciendo de nuevo: el rápido aumento de los precios de la energía y la inflación son ahora problemas acuciantes, y muchos hogares tienen que ahorrar dinero.
Análisis actual del mercado de bolsas y bolsitas
El capítulo 1 ofrece una visión general del mercado europeo de bolsas y sacos, con previsiones hasta 2031. Los datos relativos a los volúmenes de producción y demanda, así como a los distintos tipos de materiales y áreas de aplicación, se presentan en tablas y figuras.
El capítulo 2 analiza la producción, la demanda, la importación y la exportación de bolsas y bolsitas en 28 países, desglosados en cada caso por separado para los distintos materiales de fabricación. La producción de bolsas se detalla por materiales para los ocho mercados nacionales más importantes de Europa:
- Polietileno (LDPE, LLDPE y HDPE)
- otros plásticos
- plásticos tejidos
- papel.
Se analiza la demanda para las distintas aplicaciones:
- bolsas y bolsas para todo tipo de alimentos
- bolsas portátiles
- bolsas para cargas pesadas
- bolsas industriales
- bolsas de basura.
El capítulo 3 ofrece útiles perfiles de las empresas productoras de bolsas y bolsitas más importantes de Europa, claramente ordenados según datos de contacto, ingresos, beneficios, gama de productos, centros de producción, breve perfil, así como tipos de productos y áreas de aplicación. Se ofrecen perfiles detallados de 82 fabricantes, como Constantia Flexibles Group GmbH, Essentra Plc, Gascogne SA, Huhtamäki Oyi, Melitta Unternehmensgruppe Bentz KG, Mondi Group, Polifilm GmbH, RKW SE, Smurfit Kappa Group Plc, Stora Enso Oyj, Trioplast Industrier AB, Vicat SA y Wihuri Group.
Para más información sobre el nuevo estudio de mercado 'Bags, Sacks & Pouches - Europe' (4ª edición): https://www.ceresana.com/en/market-studies/packaging/bags-and-sacks-europe/