El precio y la migración de sustancias nocivas, algunas de las barreras de mercado de los envases activos
30 de noviembre de 2010
El precio, la preocupación por una posible migración de sustancias y una alteración de los productos frescos (IV gama) son las tres principales barreras de mercado que encuentra el desarrollo de denominados envases activos, pese a contar con “una amplia demanda”.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Centro Tecnológico Ainia tras realizar una serie de entrevistas a empresas de envases plásticos y del sector hortofrutícola. El sondeo les permitió constatar el interés de esta última por “aumentar la vida útil de los productos”, razón por la que realizan ensayos con films o con diferentes concentraciones de gases.
Así, se reconoce la “gran ventaja” que presentan este tipo de envases y su expectativa de aumentar la vida útil de producto al menos entre dos y cuatro días. El centro ha desarrollado una tecnologías basada en materiales antimicrobianos que pueden utilizarse en infinidad de productos y que alargan su vida comercial. Se incorporaron agentes activos en el material de envase de manera que previene el crecimiento de gérmenes, conservando durante más tiempo las propiedades del producto y evitando su deterioro. “Esta técnica se ha empleado con éxito en productos de cárnicos, pescados, vegetales frescos, alimentos de (IV gama), panadería y bollería”, afirman desde Ainia.