Citrosol Vertido Cero desarrolla un sistema que mejora los tratamientos cítricos
8 de octubre de 2010
La compañía valenciana
Citrosol presenta en Fruit Attraction un novedoso sistema de tratamiento poscosecha para los cítricos que permitirá a las empresas hortofrutícolas mejorar su producción, disminuir sus costes y ser más respetuosas con el medio ambiente. Mediante actividades de I+D+i internas, la compañía ha desarrollado un sistema regenerativo para drenchers y balsas mediante el cual el agua y los fungicidas utilizados para tratar la fruta tras su recolección se reutilizan continuamente evitando así la necesidad de cambiar el caldo. De esta manera se consiguen importantes ahorros en productos fitosanitarios y se soluciona el problema de los vertidos a la vez que se mantienen inalteradas las propiedades de los caldos de tratamiento.
Hasta el momento el tratamiento de las frutas se realizaba mediante el uso de agua y fungicidas, utilizándose el mismo caldo de tratamiento para 50 o más toneladas de fruta, lo que generaba una merma progresiva de las propiedades del caldo de tratamiento hasta su posterior vertido. Los caldos deben reemplazarse porque como consecuencia de la suciedad que van acumulando pierden su eficacia en el tratamiento de las distintas fisiopatías de los frutos. Esto llevaba implícito un sobrecoste y un problema medioambiental que con el sistema de vertido cero queda resuelto.
El sistema de vertido cero consiste en un circuito de reutilización de las aguas y la aplicación constante de fungicida que permite controlar su concentración y mantener estables las propiedades higiénicas del agua necesarias para evitar el deterioro de la fruta. Para Benito Orihuel, director general de Citrosol, y uno de los responsables del desarrollo del sistema vertido cero, “hemos desarrollado este sistema que pensamos será el sistema estándar del futuro. La compañía ha realizado una inversión importante en I+D pero estamos seguros de la apuesta ya que nuestro objetivo es llegar a un gran porcentaje del mercado con un sistema que es novedoso, respetuoso con el medioambiente y que además supone un ahorro para las empresas y una mejora en la calidad y comportamiento de sus productos”.