Las dobladoras de tubos Pedrazzoli apuestan por la tecnología B&R
13 de septiembre de 2010
“Tenemos clientes internacionales en muchos sectores industriales, incluyendo el del automóvil, el aeronáutico, aire acondicionado y calefacción, sector químico, alimentación, etc.”, comenta Roberto Cian Seren, director de Marketing de Pedrazzoli IBP. “Al día de hoy, más del 50% de nuestra producción se exporta a todo el mundo. Una red de oficinas subsidiarias y distribuidores ofrecen soporte local”.
Nueva configuración con componentes de B&R
Un ejemplo significativo de la producción de Pedrazzoli IBP es su nueva máquina dobladora de tubos de 9 ejes, llamada Bend Master 45. La máquina puede ejecutar tanto doblados con curvado fijo como doblados por presión de rodillos En el primer tipo de doblado el tubo se amarra en una matriz de doblaje mientras el eje de doblado forma un tubo alrededor de la matriz fija de doblado. En el segundo caso, el tubo se empuja a través de rodillos por extrusión, variando el radio medio de curvatura y la rotación en el espacio.
“En la máquina que usa solamente un eje eléctrico, hay muchos componentes de automatización cuyo proveedor es B&R”, dice el responsable del departamento de I+D en Pedrazzoli IBP. Incluyen, primero de todo, la CPU X20 para el control de la máquina; además, hay aproximadamente 20 entradas digitales, 20 salidas digitales y algunas salidas/entradas analógicas de tipo X20. Se utilizan inversores ACOPOS en los 9 ejes, comandados por PowerLink. Además, se utiliza otro punto fuerte de PowerLink. “Seleccionamos el bus PowerLink primero de todo por la alta velocidad de comunicación y la conectibidad que ofrece el cable Ethernet”, explica Michele Rigon, responsable de I+D.
Interfaz de operador eficiente
En Bend Master 45, la CPU B&R tiene como interfaz un PC industrial con un software para gestionar el interfaz de operador. Para comunicarse con el CNC, Pedrazzoli IBP desarrolló un protocolo propio basado en Ethernet, independiente del sistema operativo. Esto permite a las máquinas funcionar con sistemas operativos que no sean Windows, como por ejemplo Linux.
El interfaz de operador basado en el software de Pedrazzoli, permite a la máquina recibir instrucciones para la ejecución del producto deseado. El producto que va a ser fabricado se muestra en 3D en la consola del operador, junto con una simulación de todos los movimientos de la máquina. Antes de que comience el ciclo de trabajo, el sistema de control comprueba la presencia de posibles colisiones y si no se encuentran errores, el programa de trabajo es descargado a la CPU. Durante el ciclo de trabajo, la interfaz gráfica monitoriza, en tiempo real, el paso del programa que está siendo ejecutado y el progreso de la pieza trabajada. Todos los datos de producción se guardan en bases de datos locales y remotos.
Un partner fuerte en B&R
“Los sistemas de control previos no ofrecían las prestaciones que les pedíamos y por ello buscamos una solución de automatización de más altas prestaciones y eficiente”, según Michele Rigon. Después de examinar exhaustivamente diferentes soluciones de control, quedó claro que B&R satisfacía nuestras necesidades con su gran flexibilidad. Hoy, somos capaces de programar todas nuestras máquinas dobladoras y de corte usando una única arquitectura de control. Una ventaja significativa es que la configuración básica permanece la misma en todas nuestras máquinas.
Arquitectura moderna
Después de adoptar la CPU X20 como reemplazo para el CNC previo, Pedrazzoli decidió cambiar a ejes digitales. Después de comprobar que CANopen no podía ofrecer prestaciones suficientes para interpolar simultáneamente 6 ó 7 ejes, fue reemplazado por PowerLink. La selección de Acopos motion control fue una consecuencia natural.
“Estamos reemplazando progresivamente el control CNC actual con un control B&R para mejorar las prestaciones y funcionalidad de nuestras máquinas”, añade Michele Rigon. Las máquinas futuras que desarrolla Pedrazolli IBP usarán B&R. “El camino está claro: nuestras nuevas máquinas serán implementadas usando sistemas B&R, mientras que en las máquinas actuales implementaremos retrofittings progresivos, con cambios tanto en la parte mecánica como eléctrica”, añade el manager para logística Andrea Fioretti. “Esto nos permitirá gestionar un periodo de transición que de otra forma podría generar problemas de obsolescencia para algunos de nuestros productos en el mercado”, según Fioretti.