Equatorial Coca-Cola Bottling Company se expande y mantiene su crecimiento en África
22 de julio de 2010
Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC) ha alcanzado una cifra de ventas de 835 millones de litros de bebidas, lo que representa un crecimiento anual medio del 8% en los últimos tres años. La cifra neta de negocios se situó en 403 millones de euros, generando un Ebitda de 77 millones de euros en el ejercicio 2009. En este periodo de tres años, el beneficio neto aumentó un 60% anual.
La compañía, con sede en Barcelona, opera actualmente en doce países africanos, sirve a 90 millones de consumidores y en sus territorios alcanza una cuota de mercado del 75%. Para ello cuenta con 15 plantas de embotellado y 44 líneas de producción. ECCBC emplea a 6.500 personas y proporciona 10.000 puestos de trabajo indirectos.
ECCBC es hoy en día una de las principales compañías comercializadoras de Coca-Cola en África y la primera en volumen de litros producidos de las empresas participadas por el Grupo Daurella.
Las inversiones de la familia Daurella en el continente africano tuvieron como origen su intención de recuperar la concesión de la compañía en Guinea Ecuatorial, de la que era coproprietaria en los años sesenta, lo que se consiguió en 1989. Tras la adquisición e inicio de las actividades en Guinea Ecuatorial, Mauritania, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Gambia se constituyó la sociedad holding Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC) en el año 1997. Posteriormente se incorporaron Ghana, Sierra Leona, Liberia y Cabo Verde y, más adelante, los territorios en Marruecos y Argelia. ECCBC tiene como objetivo seguir consolidando su posición en África no desestimando la posibilidad de iniciar actividades en nuevos países.