Actualidad Info Actualidad

El Real Decreto 293/2018 se aprobó para reducir el consumo de bolsas de plástico y potenciar su reutilización

ReCAIB pide que se aumenten las inspecciones para garantizar el cumplimento del Real Decreto de bolsas

Redacción Interempresas25/10/2022

Los representantes de la plataforma ReCAIB solicitan una mayor labor de vigilancia a las Comunidades Autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya que más de un año y medio después de la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso se siguen detectando en los puntos de ventas bolsas que no cumplen con la legislación.

La plataforma ReCAIB ha detectado irregularidades y pide a las Comunidades Autónomas y al MITERD que se aumenten las inspecciones en los puntos de...
La plataforma ReCAIB ha detectado irregularidades y pide a las Comunidades Autónomas y al MITERD que se aumenten las inspecciones en los puntos de venta.

ReCAIB nació en el marco del grupo sectorial de bolsas de ANAIP. Está formada por empresas fabricantes de bolsas de plástico que se comprometen a no producir ni importar productos que no cumplan la legislación vigente. De hecho, sus miembros van más allá: promueven la certificación de estos productos y todas las bolsas que ponen en mercado están certificadas por una tercera entidad independiente. Desde su creación, en julio de 2021, la plataforma se ha mostrado dispuesta a trabajar con las autoridades para velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 y facilitar su conocimiento a los puntos de venta y a los consumidores. Así, ReCAIB ha elaborado material gráfico que explica el tipo de bolsas de plástico que pueden entregarse en los establecimientos comerciales. Este material está a disposición de las autoridades, los comercios o cualquier persona que necesite información en la página web de la plataforma.

Para ReCAIB, el conocimiento de la regulación es el primer paso para garantizar su cumplimiento. Igualmente, considera que las Comunidades Autónomas deberían aumentar el número de inspecciones. En esta línea y con el objetivo de impulsar aún más este compromiso con la economía circular, la sostenibilidad y dar a conocer cuáles son las bolsas de plástico permitidas según el Real Decreto 293/2018 entre los comercios y consumidores, los representantes de la plataforma ya han mantenido reuniones con las Direcciones Generales de Consumo de varias Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia o Andalucía, y están previstas más para las próximas semanas. Además, ReCAIB se ha ofrecido a las administraciones para trabajar con ellas y facilitar la formación necesaria a los inspectores sobre los tipos de bolsas recogidas en el Real Decreto 293/2018 para que puedan reconocerlas de forma sencilla en las inspecciones que hagan en los puntos de venta.

Cómo saber fácilmente qué bolsas cumplen con el Real Decreto

En el caso de las bolsas con espesor superior a 50 micras, son las que se suelen entregar en la caja de los supermercados u otras tiendas, son gruesas al tacto y tienen que estar fabricadas con al menos el 50% de material reciclado. Suelen llevar impresa la palabra “reutilizable” junto con el tanto por ciento de materia prima de origen reciclado, que en algunos casos puede llegar al 100% y suelen indicar que al final de su vida útil se tiren al contenedor amarillo. Este tipo de bolsas se debe cobrar en los establecimientos, a no ser que tengan más del 70% de material reciclado, en cuyo caso pueden entregarse gratuitamente. Además, pueden fabricarse conforme a la Norma UNE 53930-1 y 2 y estar certificadas con el sello cualquier entidad de certificación. Desde ReCAIB se aboga por que se cumpla con ambas recomendaciones.

Las bolsas ligeras (de entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (las de menos de 15 micras) se usan principalmente en los supermercados para la fruta y la verdura. Son más finas al tacto y tienen que estar elaboradas obligatoriamente con material compostable que cumpla la Norma Europea UNE-EN 13432. Suelen llevar impresa la palabra “compostable” o “biocompostable” y pueden estar marcadas con un punto marrón.

Para los miembros de ReCAIB, la manera más sencilla de comprobar que cualquier tipo de bolsa cumple con la legislación es que estén certificadas y tengan los sellos correspondientes. Por eso desde la plataforma se recomienda la certificación a todos los fabricantes.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/11/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS