Objetivo: desarrollar un nuevo embalaje de papel reciclable para pasta de primera calidad
Mondi, en colaboración con Fiorini International, especializado en la transformación y producción de envases con sede en Italia, ha creado y puesto en circulación con éxito un nuevo envase de papel totalmente reciclable para una marca de pasta italiana.
Tras una revisión completa del diseño de sus embalajes, Antico Pastificio Umbro decidió combinar la experiencia de Mondi y Fiorini International para diseñar y producir una bolsa de papel con ventana para sus gamas de pasta premium. Tras su completa implantación, esta nueva solución de envase contribuirá a conseguir el objetivo de sostenibilidad de la empresa de reducir el plástico, ahorrando hasta 20 toneladas de plástico al año.
La colaboración entre Mondi y Fiorini International ha dado como resultado un nuevo diseño de bolsa de papel con una gran ventana de celulosa transparente, reciclable y biodegradable que permite al usuario final ver el contenido. Gracias al papel seleccionado por Mondi y Fiorini International, la bolsa es completamente reciclable y ofrece las mismas propiedades de protección que el anterior envase de plástico. La pasta se conserva durante el mismo tiempo y se mantiene segura durante el transporte.
Un nuevo sistema de cierre sellado con un pegamento termofusible especial para estar en contacto con los alimentos, junto con un parche reforzado en el fondo, mejora la higiene y garantiza una fácil apertura. Fabricado con recursos renovables, el envase puede ser eliminado fácilmente por los consumidores en los flujos de residuos de papel existentes. Las altas tasas de reciclaje de papel en Europa, superiores al 80%, hacen que el papel que ha llegado al final de su vida útil pueda contribuir a una economía circular. La nueva bolsa de pasta ofrece una imprimibilidad superior, de modo que todos los mensajes de la marca y del producto pueden comunicarse eficazmente, y posee una gran capacidad de funcionamiento en las máquinas de llenado.
Este innovador envase se incluyó en la Guía de Soluciones de Embalaje de la Fundación Ellen MacArthur, publicada en noviembre de 2021. También participó en la exposición The Waste Age, organizada por el Museo del Diseño de Londres y la Fundación Ellen MacArthur, que estuvo abierta al público entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Aquí fue reconocido como un ejemplo innovador de sustitución para mejorar la reciclabilidad, un enfoque que está en línea con la visión de la Fundación de una economía circular para los plásticos.