Los casos presentados en el salón son de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Escocia y las Islas Feroe.
Hispack mostró 5 casos de éxito europeos en los que el packaging actúa como motor de innovación
Un pack para cultivar y exportar brotes, un sistema para rellenar envases cosméticos reutilizables en la misma tienda, robots colaborativos para empaquetar microcultivos farmacéuticos; fabricación de packaging, envasado y trazabilidad desde el primer momento de la pesca del salmón; y una línea de producción, envasado y conservación de cubitos de hielo en diferentes formatos. Son los cinco proyectos internacionales elegidos por el programa 'Best in Class' de Hispack, que reconoce a empresas que, gracias a la innovación en packaging, han conseguido multiplicar su eficiencia, acceder a nuevos mercados o transformar su modelo de negocio. Los casos presentados en el salón procedían de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Escocia y las Islas Feroe.
Hispack ha lanzado el programa 'Best in Class', a través del cual ha seleccionado cinco proyectos industriales europeos en los que envase y embalaje ha ejercido un importante papel transformador tanto de procesos de producción, distribución, venta o uso de los productos, como de negocio o comunicación.
El salón presenta los 'Best in class' como ejemplos de transformación empresarial gracias al packaging.
En el marco de la feria, se dio voz a representantes de estas cinco empresas en una exclusiva jornada en la que los protagonistas explicaron más detalladamente las soluciones de packaging aplicadas y los resultados obtenidos. A continuación, Hispack les dedicó un reconocimiento como ejemplo inspirador para otras firmas de sus sectores en un acto que contó con la presencia del presidente de Hispack, Jordi Bernabeu, y su director, Xavier Pascual.
Sobresalientes en innovación
La empresa danesa GrowUp Farm, dedicada al cultivo y comercialización de brotes y germinados, ha sido reconocida por haber transformado su propuesta de producción, presentación y venta del producto mediante un nuevo formato de envase. Bajo el lema 'Eat, grow, repeat', la innovadora solución de packaging, implementada en colaboración con Schur Star Systems, permite a los clientes cultivar sus propios brotes en casa, usando el mismo recipiente de la venta. Este sistema supuso para la compañía un rápido incremento de las ventas y el comienzo de las exportaciones.
Por su parte, la multinacional británica del sector cosmético The Body Shop ha relanzado a escala global una propuesta desarrollada internamente ya ideada y utilizada en los años 70 que está basada en la reutilización del packaging en aras de mejorar la sostenibilidad: se trata de Refill Station, un dispensador en tienda a través del cual los clientes pueden rellenar sus propios envases con el producto deseado.
En Escocia el fabricante de microcultivos para los sectores farmacéuticos y cosméticos E&O Laboratories, ha implementado robots colaborativos de última generación de Universal Robots, a través del integrador local Olympus Technologies, para automatizar el final de línea de envasado y embalaje, logrando incrementar la seguridad, precisión y rapidez en la manipulación de este tipo de productos tan sensibles. Esta mejora de la eficiencia y la productividad se ha traducido en un importante aumento de su cuota de mercado.
Bakkafrost (Islas Feroe), una de las grandes empresas internacionales del sector de la acuicultura, ha desarrollado su propia línea de fabricación de embalajes añadiendo un sistema de codificación e impresión láser suministrado por la empresa española Limitronic e integrado por MP Teknik con el que logra una trazabilidad integral que conecta la fabricación y la comercialización de sus productos a la vez que genera valor de marca. La firma feroense produce un millón piezas de salmón al día que salen embaladas, codificadas y listas para vender desde el momento de la pesca.
Chile, también “Best in class”
El programa “Best in class” de Hispack dedicó un reconocimiento especial a Chile, en calidad de país invitado de honor de esta edición de la feria. El sector del envase y embalaje chileno es uno de los más dinámicos de Latinoamérica, impulsado por la estrategia trazada para la próxima década que pone el acento en las exportaciones, especialmente las del sector alimentario (frutas, pescados y mariscos) y vinícola, y en la que el envase tiene un papel fundamental.
Durante la recepción oficial de la misión comercial chilena encabezada por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) y que contó con la asistencia del cónsul general del Gobierno de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, se reconoció el dinamismo y la apuesta por la innovación en packaging de varios sectores industriales del país.