Ecopuertos y Libera hallan grandes depósitos de residuos en la costa granadina gracias a su ‘Proyecto Drones’
Ecopuertos y el Proyecto Libera, iniciaron el pasado año 2021 una campaña destinada a promover la mejora de la gestión de los residuos procedentes de la agricultura, tan presentes en nuestros campos y que tanto contribuyen a las basuras marinas en las zonas costeras con agricultura intensiva.
Como ponen de manifiesto los resultados obtenidos en los años de desarrollo de los proyectos Fondos Profundos y Fondos Someros de Ecopuertos, en la costa de Granada, alrededor del 15% de las basuras marinas son residuos de procedencia agrícola.
La localización en tierra de los residuos procedentes de las actividades agrícolas ha sido el objetivo principal del Proyecto Litoral de Ecopuertos desde el año 2016. Solo en el pasado año, se hallaron en la franja terrestre próxima al mar (campos, acantilados, ramblas, …) de la costa granadina 29 puntos con grandes depósitos de residuos, que están totalmente localizados y documentados fotográficamente.
Todos los proyectos de Ecopuertos persiguen adquirir un conocimiento suficiente que permita definir estrategias preventivas para reducir el flujo de residuos desde tierra hacia el mar.
El abandono tan frecuente de residuos agrícolas en lugares inadecuados, unido a la inexistencia de un sistema de Gestión (SCRAP) de residuos de uso agrícola no envases -principalmente láminas de plástico-, activo y presente en todas las zonas de producción agrícola, da lugar a la llegada de grandes cantidades de estos residuos al mar Mediterráneo. La mayoría de los agricultores echan en falta un sistema de gestión que les permita desprenderse adecuadamente de sus residuos.
Urge que las administraciones presionen a los productores de láminas plásticas de uso agrícola para que, en cumplimiento de la política europea de Responsabilidad Ampliada del Productor, garanticen la existencia de un SCRAP que lleve a cabo una adecuada gestión de estos residuos. Hace ya más de 40 años que los invernaderos tienen una importante presencia en las costas de Granada y Almería sin que hasta ahora se haya resuelto el problema de la gestión de la mayoría de sus residuos. Y ya en 1998, la ley de residuos 10/1998 mencionaba la necesidad de su gestión por parte de los productores.