Procesado de carne y pescado: el corte congelado perfecto
Los supermercados y restaurantes de todo el mundo piden piezas enteras de carne y pescado a sus proveedores o las compran por kilos. Astech se ha dado cuenta de que en los últimos años piden más control sobre el producto, su peso, el proceso de corte y los datos asociados. Y esta tendencia va en aumento. Astech decidió responder a esta necesidad con el socio tecnológico B&R, proporcionando una solución completa de control y automatización para todas las necesidades del mercado.
Producción adaptativa
Los restaurantes y supermercados cambiarán de opinión y, en lugar de comprar 5 kg de producto (carne o pescado), comprarán 20 piezas (o 30 ó 200) que tendrán el peso exacto que han pedido y podrán ofrecer un servicio totalmente personalizado a sus clientes. La fabricación adaptativa en el sector de la alimentación permite obtener la máxima calidad en cada plato.
Este avance es vanguardista porque permite a restaurantes, supermercados y cocinas pedir porciones o artículos en función de sus necesidades. Todo ello con los mismos atributos gracias a la sierra con control de peso. Gracias a la recogida de datos y al posterior análisis de éstos, los clientes pueden informarse de forma sencilla y saber dónde pueden mejorar en sus cortes y cómo trabajar en función de las necesidades.
Integración total con B&R
Astech se dedica al diseño y fabricación de sierras automáticas para el corte de alimentos, principalmente carne y pescado congelado, con un peso preestablecido. Actualmente cuenta con máquinas de corte en más de 30 países y se ha convertido en un referente en el sector.
En 2019, la empresa lanzó su último desarrollo tecnológico, la PW-SAW, una máquina que escanea el producto y lo corta según los patrones introducidos. Hasta la fecha, no había ninguna máquina similar en el mercado. “Hemos trabajado en sistemas de escaneo que nos permiten conocer el producto antes de ser cortado, de manera que podemos optimizar los cortes al máximo, logrando un peso fijo y minimizando las mermas”, afirma Albert Mach, jefe de automatización de Astech.
La tecnología de B&R pasa el corte
El diseño de la máquina fue un reto tecnológico para Astech. Los sistemas de control, la visualización, el control del movimiento, las entradas y salidas y un entorno de seguridad son requisitos para los entornos de automatización en la industria alimentaria. Al igual que una máquina higiénica que permita un lavado completo, tanto entre turnos de producción como durante los cambios de producto. La automatización y el control preciso del corte son la base tecnológica de las soluciones de Astech.
Mach: "Un operario alimenta la máquina con una pieza de carne congelada. Entonces la máquina la toma y la lee con una luz láser para escanear toda la pieza. La máquina es capaz de obtener cortes con un peso controlado según parámetros preestablecidos de grosor y peso. La tecnología de B&R nos permite un trabajo continuo, así como una velocidad de corte perfectamente ajustable, asegurando cortes de alta calidad. Todo ello con un proceso de trabajo totalmente seguro. Gracias a una programación versátil y a una interfaz intuitiva, el corte de cada pieza se realiza a la perfección”.
Desde el principio, Astech ya estaba orientada hacia el liderazgo en su sector y B&R comprendió su potencial y les ayudó a dar los primeros pasos: desde ese día, todos los procesos de automatización se han desarrollado con sistemas de control de B&R. Mach apunta: “Aparte del compromiso inicial, B&R nos ha permitido ser líderes en nuestro sector e instalar equipos vanguardistas y eficientes en nuestras máquinas. Esto ha sido muy importante para el éxito de nuestro lanzamiento como empresa”. Al principio, Astech comenzó con un único proyecto de máquinas. Hoy su presencia es global.
Inicialmente, Astech contaba con los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de maquinaria de corte. Debido al alto grado de automatización de estas máquinas, Astech llevó a cabo una evaluación de proveedores y se dio cuenta de que, más que un proveedor, necesitaba un proveedor tecnológico con el que pudiera crecer conjuntamente. B&R resultó ser el claro ganador. Otros proveedores exigían la compra de un número mínimo de piezas al año. Sin embargo, B&R entendió la situación desde el principio. “Cuando nació Astech, cualquier tipo de ayuda era bienvenida: facilidad de pago, horas de soporte técnico, ofertas específicas para empezar a trabajar, etc. Nos decantamos por B&R porque confiaban en nosotros, al igual que nosotros en su tecnología”, explica Mach.
El futuro está en la integración con la robótica
La clara visión de futuro de Astech se enfrenta a nuevos retos tecnológicos como la integración de la robótica en su proceso. Con el concepto Machine-Centric Robotics, B&R proporciona una de las soluciones más innovadoras del mercado, que consiste en integrar el robot directamente en el PLC existente de la máquina de corte. Una vez más, la combinación de Astech y B&R proporcionará sin duda una solución innovadora en la industria.
Confianza desde el principio
Mach confiesa: “La confianza con B&R es la misma desde hace 8 años. Al principio, el servicio técnico nos ayudó mucho a establecer el entorno de desarrollo de las máquinas: ¡nos conocimos en la primera llamada! Lo mejor de todo es que nos sentíamos vendedores de B&R porque nuestros clientes nos pedían que cambiáramos a otras tecnologías. Pero esto, como apareció, desapareció” y hoy hay máquinas Astech instaladas en países de todos los continentes.