Una caja para los relojes Breitling creada con botellas de plástico recicladas
Breitling ha presentado una caja de reloj plegable y reutilizable creada íntegramente con botellas de plástico recicladas. Con la nueva caja, Breitling ha reinventado el packaging en la industria relojera, subrayando el compromiso de la marca de reducir su impacto medioambiental y sustituyendo las grandes y pesadas cajas de relojes que han sido durante mucho tiempo un pilar de la industria por una alternativa pequeña, inteligente y modular. El embalaje sostenible ya ha sido galardonado con la Etiqueta de Solución Eficiente, otorgada por la Fundación Solar Impulse a las soluciones que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la economía.
La nueva caja de reloj de Breitling está fabricada con materiales que pueden ser reciclados y reutilizados en futuros proyectos. Desde el tejido hasta los pulsadores que la abren, la nueva caja del reloj está fabricada al 100% con botellas de PET recicladas, que es uno de los tipos de plástico más reciclables. Siguiendo el principio “cradle-to-cradle” -o regenerativo-, una vez que la caja ya no se necesita, puede reciclarse en una instalación específica donde se reincorporará al ciclo del rPET.
Una huella reducida y menos materiales
Antes de lanzar la nueva caja de reloj, Breitling ya había explorado formas de reducir la huella medioambiental de su embalaje. La marca creó una caja alternativa que tenía aproximadamente la mitad del tamaño del estándar del sector, y eso fue sólo el principio. El siguiente paso importante fue la nueva caja del reloj, que, a su vez, tiene la mitad del tamaño de la caja actual de Breitling.
Con su concepto de embalaje, Breitling puede enviar las nuevas cajas directamente a sus mercados, lo que significa que la distancia media que recorre una caja se reduce en casi un 30%. El menor tamaño tiene un impacto positivo en la logística, sobre todo porque la caja puede desplegarse y enviarse plana. Los pasos que Breitling ha dado desde el inicio de su búsqueda de una caja de reloj respetuosa con el medio ambiente han supuesto una reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de más del 60% en comparación con las generadas por el envío de su caja de reloj original.
Estas nuevas cajas de reloj ecológicamente responsables complementan otras iniciativas de Breitling, como su asociación con la ONG Ocean Conservancy, que se dedica a resolver los problemas más acuciantes que afectan a los océanos del mundo, como los plásticos oceánicos.
Ventajas añadidas y etiqueta Solar Impulse Efficient Solution
Además, el cojín del interior de la caja ha recibido un segundo propósito con un diseño que permite utilizarlo como bolsa de viaje. Breitling comenzó con la idea de crear una caja para relojes con un impacto medioambiental reducido, pero el proyecto ha dado lugar a algunos beneficios adicionales. Gracias al diseño innovador y a los múltiples usos de la caja y los elementos de la almohadilla, los usuarios pueden apreciar el packaging por su practicidad y versatilidad.