Gerhard Schubert GmbH refuerza su papel pionero en la tecnología de envasado durante el ejercicio 2020
A pesar de los desafíos a los que se enfrentó el mundo durante el ejercicio 2020, el fabricante de maquinaria de envasado Gerhard Schubert GmbH obtuvo un resultado positivo que fue significativamente mejor de lo que sugerían los ajustes de las previsiones al comienzo del año de la pandemia. El Grupo Schubert logró un aumento del volumen de negocios del 2,5% en el ejercicio 2020, lo que representa un total de 281 millones de euros en ventas. La situación de los pedidos también evolucionó de forma muy positiva. Impulsada por el crecimiento en EE UU y Europa, Schubert logró un aumento del 25% en la entrada de pedidos en comparación con el año anterior.
Ha sido clave que el fabricante está implantado en el campo de la digitalización. “Nuestras capacidades para la homologación virtual de máquinas, los procesos de servicio asistidos por la RA y la puesta en marcha asistida digitalmente en las instalaciones de los clientes han demostrado, naturalmente, un gran éxito en la asistencia a los clientes en 2020 y seguirán siendo un foco importante de nuestro desarrollo en los próximos años”, informa Marcel Kiessling, director general de Ventas y Servicio. En este contexto, los aumentos en los ingresos de servicio en comparación con el año anterior son claros: a pesar de todas las restricciones en los viajes y la disponibilidad del personal de servicio, Schubert logró un aumento en la facturación en esta área clave de 54 (2019) a 59 millones de euros.
La dirección corporativa de Schubert: Marcel Kiessling, director general de Ventas y Servicios, Gerhard Schubert, Fundador y socio director, Ralf Schubert, socio director, Peter Gabriel, director general Comercial (de izquierda a derecha).
Innovaciones con potencial de crecimiento internacional
El crecimiento internacional, especialmente en EE UU y Europa, está impulsado actualmente por la serie de máquinas lightline del fabricante, disponibles de inmediato y preconfiguradas, que permiten a los clientes reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado, junto con los importantes avances en el desarrollo de herramientas para la optimización de procesos mediante el mantenimiento predictivo (GRIPS.world). El establecimiento de procesos industriales de impresión 3D bajo demanda para la fabricación aditiva tanto en plástico como en metal, junto con el desarrollo constante de soluciones de envasado sostenibles y un fuerte enfoque en la consultoría, son todos los factores de éxito adicionales detrás del desarrollo actual de Schubert. En este contexto, el negocio en EE UU evolucionó muy positivamente. La filial de Schubert generó en 2020 unos 82 millones de dólares de ventas en Norteamérica. Además de las tendencias al alza en Schubert Reino Unido y en los principales mercados europeos de Francia e Italia, el mercado polaco también es cada vez más importante para el fabricante.
Con la finalización con éxito de la reubicación de la carretera estatal L2218 el 9 de abril de 2020, Gerhard Schubert GmbH sentó las bases para la expansión prevista del sitio en el terreno recién adquirido.
El futuro es sostenible y flexible
Las innovaciones permiten a Schubert reforzar la posición de liderazgo de la empresa en el sector durante el año 2020. Ralf Schubert, socio gerente, explica: “Llevamos tiempo intensificando nuestras actividades de investigación en el campo de la tecnología robótica. Con los proyectos de IA en el campo de la robótica y el procesamiento de imágenes, estamos contribuyendo de forma decisiva a la profesionalización en curso y a la viabilidad futura de toda la industria del envasado. A esto hay que añadir el desarrollo de montajes innovadores para nuestras máquinas TLM, así como nuestro primer robot colaborativo y los avances en TITAN, el gemelo digital de nuestros sistemas de envasado”. Para ello, la empresa de Crailsheim lleva décadas invirtiendo entre el 8% y el 10% de su volumen de negocio anual, en una tradición ya consolidada.
“El futuro pertenece a los materiales de envasado respetuosos con el medio ambiente, como las bandejas de cartón o las láminas de fibra que pueden utilizarse de forma flexible en una línea de envasado. Nuestros clientes se benefician de los más de 50 años de experiencia de Schubert en envases de cartón junto con nuestra experiencia en asesoramiento y servicio”, afirma Marcel Kiessling.
Perspectivas para 2021
Con el apoyo de la elevada cartera de pedidos y la entrada de pedidos positiva en el primer trimestre, Schubert tiene mucha confianza en el desarrollo del ejercicio actual: “Nuestras capacidades de producción están actualmente muy bien utilizadas. Ya tenemos el 100% de la facturación anual prevista en nuestra cartera de pedidos para 2021 y ya estamos planificando nuestros nuevos pedidos para 2022”, afirma Peter Gabriel, describiendo la favorable situación. Los indicios apuntan a un crecimiento continuado del fabricante también en otros aspectos; en la segunda mitad de 2021, se iniciará la construcción de la nueva nave de montaje como parte de la ampliación prevista de la planta de Crailsheim. Antes, en 2019, se desvió la carretera rural adyacente para dar paso a las extensas obras, creando el espacio necesario y las condiciones ideales para hasta 300 empleados más.