Mitsubishi HiTec Paper se posiciona respecto a los papeles barrera reciclables con recubrimientos a base de agua
Mitsubishi HiTec Paper produce papeles barrera reciclables con recubrimientos a base de agua para envases alimentarios y no alimentarios bajo la marca Barricote. "En la UE, la llamada SUPD (Directiva sobre plásticos de un solo uso) ha creado una gran incertidumbre para este innovador y sostenible material de embalaje, sobre el que nos gustaría posicionarnos de la siguiente manera", recogen en un comunicado:
"Antes del 3 de julio de 2021, dos años después de la entrada en vigor de la Directiva de Plástico de Uso Único (UE) 2019/904 en la Unión Europea, los estados miembros debían transponer la directiva a la legislación nacional. Apoyamos expresamente el objetivo de evitar y reducir la basura y la contaminación por plástico de un solo uso. La intención de las directrices publicadas a finales de mayo de 2021 era aportar claridad sobre la interpretación de los términos utilizados en la directiva", indican desde la empresa.
"Desgraciadamente, ocurre lo contrario, ya que las definiciones conceptuales de las directrices han creado una gran incertidumbre en la producción y el procesamiento del papel. En particular, esto afecta a las afirmaciones sobre lo que debe entenderse por “componente estructural principal“ y por ”revestimiento plástico”. Es cierto que el reglamento y la directriz subrayan el hecho de que el papel puede funcionar como una alternativa sostenible a los artículos de plástico de un solo uso. Sin embargo, al mismo tiempo se afirma: “Sin embargo, si se aplica un revestimiento de plástico [...] a la superficie de un material de papel o cartón u otro material para ofrecer protección contra el agua o la grasa, el producto final se considera un artículo compuesto, [...] y [entra] [...] en el ámbito de aplicación de la directiva”.
En este contexto, señalamos expresamente que la aplicación de dispersiones acuosas a la superficie del papel que utilizamos para la producción de nuestros papeles barrera Barricote no puede equipararse a un “revestimiento plástico”, como se denomina en las directrices. No se produce ninguna capa plástica separada, sino que los materiales naturales y sintéticos protegen selectivamente el papel subyacente contra las influencias externas, sin crear una capa plástica que dé estructura o sea separable.
Estas definiciones contradictorias y ambiguas de los términos conducen a una gran incertidumbre en el diseño de futuros productos. En el sector de los envases, esto inhibe el desarrollo de materiales biogénicos y papeleros innovadores que se desarrollan con el objetivo de lograr la mejor reciclabilidad y biodegradabilidad posibles.
Por lo tanto, apoyamos las demandas de la PTS (Papiertechnische Stiftung) y de la asociación Die Papierindustrie e.V. a los órganos legislativos para que creen claridad en la interpretación de la directiva y de las leyes en interés de las empresas sujetas a ellas, y para que excluyan expresamente del ámbito de aplicación de la directiva los papeles con recubrimientos de dispersión a base de agua.