Sidel lanza una nueva solución para la base que incrementa la estabilidad de los envases planos de PET y rPET en hasta un 25%
Envases planos de PET y rPET más estables
Sidel presenta StarLITE HPC, la nueva alternativa oval para la base de la botella, diseñada para envases planos de PET, que ayuda a alcanzar un rendimiento óptimo y que puede emplearse también con el PET reciclado (rPET) en hasta un 100 %. Esta nueva base de botella no solo incrementa la estabilidad de los envases en hasta un 25%, sino que también optimiza su peso y el consumo de energía, reduciendo los costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitando una rápida amortización.
La nueva geometría de la base StarLITE HPC, completamente plana, está estructurada de una manera inteligente: su nuevo diseño antibalanceo se basa en una superficie de contacto continua 360°, que mejora el ángulo de inclinación y puede combinarse con estrías estructurales y una zona push-up de forma oval. "La superficie de asiento redoblada y las equilibradas ratios de estirado entre los lados pequeños y grandes permiten distribuir mejor el material, al tiempo que evitan el hundimiento de la base", explica Laurent Naveau, packaging expert de Sidel. Esta forma oval aporta un nivel de desempeño óptimo e incrementa enormemente —en concreto en hasta un 25%— la estabilidad de los envases llenos o vacíos, lo cual se traduce en un aumento del tiempo de producción, una mayor estabilidad de las botellas en los transportadores, en comparación con las principales bases de envases planos de PET existentes, y una mejora de la experiencia de consumo.
Un envase plano más sostenible y rentable
La base StarLITE HPC, que se puede utilizar con resinas de PET tanto opacas como transparentes, brinda amplias posibilidades para los envases y es totalmente compatible con el rPET de hasta un 100%. El diseño estructurado de la base, inteligente y asimétrico, mejora la distribución del material, evita la deformación inesperada del fondo del envase y ofrece oportunidades para el aligeramiento, en concreto una reducción de 0.5 g de PET en el caso de la base de una botella de 500 ml. La ingeniería perfeccionada del enfriamiento de la base para el diseño de moldes y herramientas facilita dicho enfriamiento durante el soplado y, dependiendo de la forma, del tamaño y del peso de la botella, incluso puede evitar la necesidad de enfriar la base luego de pasar por el molde.
Gracias a su diseño, la base StarLITE HPC es sencilla de soplar y permite reducir la presión de soplado en hasta un 10%, lo que supone una disminución de 3 bares en el caso de un envase de 420 ml. También posibilita subir aún más el límite de la velocidad de proceso e incrementar la capacidad de producción en hasta un 15 % respecto del promedio del mercado. Por ejemplo, un envase plano fabricado a una velocidad de 1.600 botellas por hora y por molde (b./h/m.) con una base estándar en el mercado puede soplarse a una velocidad de hasta 1800 b./h/m. con la base StarLITE HPC, e incluso es posible alcanzar 2000 b./h/m. en función de la forma de la botella. Al invertir en un nuevo juego de moldes provistos de la base StarLITE HPC, se puede obtener una amortización muy rápidamente —en menos de un año—, al tiempo que se reducen de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.