En un proceso denominado moldeo por extrusión multicapa, las bombonas interiores del IBC y los cuerpos de los bidones se producen con un porcentaje del 40% de plástico reciclado de alta calidad
Schütz Green Layer: IBCs y bidones de plástico con homologación UN y material reciclado de alta calidad
Schütz lleva décadas centrado en la conservación de recursos naturales mediante el ahorro, la reutilización y el reciclaje de materiales y componentes. En este sentido, los bidones de plástico de la empresa brindan el más alto nivel de calidad, seguridad y rendimiento –y, al mismo tiempo, un reducido peso–. Los IBCs, desarrollados por la propia empresa, deben su posición a una combinación de sistemas, retornables y desechables, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En los nuevos modelos Schütz Green Layer se vuelve a mejorar el balance medioambiental de ambos tipos de envase. En un proceso denominado moldeo por extrusión multicapa, las bombonas interiores del IBC y los cuerpos de los bidones se producen con un porcentaje del 40% de plástico reciclado de alta calidad. Schütz obtiene este material a través de su programa mundial de recogida y reacondicionamiento. Otra novedad también los IBCs de la serie Green Layer disponen de certificación UN.
Embalaje ecológico como concepto integral
La reutilización y el reciclaje, en consonancia con la economía circular, siempre han constituido el concepto fundamental de los IBCs de Schütz. Todo el ciclo de vida de los envases está orientado a la máxima compatibilidad medioambiental. Cuando se efectúa el reacondicionamiento en el marco del Schütz Ticket Service, las bombonas interiores de los IBCs recogidos se extraen de su jaula de acero y se someten a un laborioso proceso de reciclaje. Durante el mismo se trituran, se lavan y, finalmente, se regranulan. Unas extrusoras de desgasificación especiales consiguen una calidad inodora y homogénea. La empresa aprovecha dentro del sistema de ciclo cerrado la granza de HDPE reciclado que se obtiene: esta se reincorpora al 100% a la producción interna de componentes de plástico de los envases –como cantoneras y palets de plástico–. Por eso los IBCs de Schütz siempre han contado con una proporción extraordinariamente alta de material reciclado. En función del tipo de palet, esta equivale a entre el 36% y el 55% del plástico de todo el IBC.
En los nuevos modelos Schütz Green Layer se vuelve a mejorar el balance medioambiental de ambos tipos de envase.
Reducción de CO2 adicional: más de 8 kilogramos por cada IBC
Con los nuevos IBCs Green Layer, Schütz ha vuelto a incrementar esta tasa. Y es que, en estos contenedores en particular, para la producción de la bombona interior también se emplea material reciclado de alta calidad. En el modelo Green Layer, ya solo la bombona interior cuenta con una proporción de material reciclado del 40%. Esto equivale a una reducción de CO2 adicional de al menos 8 kilogramos por cada IBC. El HDPE reciclado se extruye exclusivamente en la capa intermedia del recipiente. Las capas interior y exterior siguen estando compuestas, también en estos envases, por material nuevo de HDPE. De este modo, Schütz garantiza que tanto el producto envasado como el entorno solamente entren en contacto directo con material nuevo –lo que contribuye de forma sustancial a proteger la calidad del producto envasado–. Al equiparse con un palet de plástico integral, la proporción total de material reciclado en el plástico de este modelo especial de IBC asciende incluso al 73%.
IBCs y bidones de plástico sostenibles con certificaciones UN
Con los envases ecológicos y su reducida huella de CO2, Schütz ayuda a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Otro punto a favor: los nuevos IBCs de Schütz cuentan con una certificación UN, por lo que también son aptos para numerosas aplicaciones en el ámbito de las mercancías peligrosas. Además, los nuevos contenedores convencen por su imagen uniforme. La totalidad de la capa exterior se mantiene en negro, con lo que evita las variaciones de color que suelen aparecer cuando se emplea material reciclado en las bombonas interiores del IBC. Unas franjas visor permiten al usuario comprobar en todo momento el nivel de llenado del IBC Green Layer. También en el campo de los bidones, Schütz utiliza en la producción la extrusión multicapa y combina la más alta seguridad con la máxima tasa de reciclaje en la proporción de plástico. El bidón F1 de dos tapones de 220 l y los bidones de apertura total S-DS1 de entre 30 l y 220 l también se producen como modelos Green Layer, con HDPE reciclado en la capa intermedia, mediante el proceso de moldeo por extrusión y soplado tricapa. La proporción de material reciclado asciende aquí al 40% del total del cuerpo del bidón y la serie de productos al completo está homologada para sustancias peligrosas.
n un proceso denominado moldeo por extrusión multicapa, las bombonas interiores del IBC y los cuerpos de los bidones se producen con un porcentaje del 40% de plástico reciclado de alta calidad.