El hormigón permite potenciar la fruta, facilitando que el vino manifieste su auténtico terroir y sepa más al lugar de donde proviene
Hormigón y vino, la combinación ganadora
Elaborar vino con una identidad marcada y singular solo se consigue de una forma, respetando su terroir. Un vino que te transporta a un clima, a un suelo y a una tradición, que te invita a formar parte de su historia y que se queda por siempre en la memoria. Para ayudar a las bodegas a conseguir todo esto, Sonoma by SAS propone una línea de depósitos de hormigón que se inspiran en las antiguas ánforas, pero modernizadas.
Los depósitos de hormigón están ganando adeptos en el mundo del vino gracias a sus sorprendentes cualidades de conservación. Aunque la madera sigue siendo el material más comúnmente utilizado, el hormigón evita el efecto aromático de la madera sobre el vino y mantiene un sabor más puro, respetando la tipicidad del terroir. La inercia térmica del hormigón, además, ayuda a mantener la estabilidad del vino y evita cambios de temperatura bruscos –y sus consecuentes gastos de climatización–.
Pero si hay algo que destaca del hormigón es su capacidad de oxigenación. Durante la elaboración del vino, en varias fases se lleva a cabo el proceso conocido como micro-oxigenación en el que se deja pasar una cantidad mínima de oxígeno dentro del depósito. Gracias a la microporosidad del hormigón, durante la fermentación se favorece la actividad de las levaduras; en crianza, no deja residuos e intensifica y estabiliza el color; y ya en boca, realza las sensaciones. Por ello, el hormigón es el material más idóneo para elaborar vinos de gran calidad, untuosos y complejos, en los que se destaque el sabor del suelo en el que se ha criado y la uva que le ha dado origen, olvidando por completo el sabor de madera en el vino.
La forma del Conical facilita la ruptura del sombrero convirtiéndolo en el depósito idóneo para la fermentación de tintos.
Sonoma by SAS, experiencia e innovación en depósitos de hormigón
Más de 120 años en la industria de los prefabricados de hormigón abalan la calidad de los productos SAS. Su filosofía les ha convertido en referentes en muchos países, algo que les ha motivado a asociarse con uno de los líderes mundiales en la fabricación de depósitos de hormigón de alta calidad, la empresa estadounidense Sonoma Cast Stone. Así, desde 2019, Sonoma by SAS fabrica en España y distribuye en Europa sus exclusivos modelos de depósitos de hormigón, que reflejan su compromiso con la innovación y la excelencia.
Esta línea de depósitos está inspirada en las antiguas ánforas romanas, pero con un toque moderno y actualizado. Su proceso de fabricación es único, al contar con dos capas de hormigón que ofrecen una mayor resistencia y durabilidad. Además, cuentan con 10 años de garantía contra cualquier tipo de grieta o fuga.
Poniendo en el centro las necesidades reales de las bodegas, los depósitos de Sonoma by SAS cuentan con un sistema de control de temperatura incrustado en las paredes del depósito –sin entrar en contacto con él–, ofreciendo mayor practicidad y seguridad al eliminar el riesgo de contaminación del vino. Asimismo, son los únicos en fabricar depósitos ovoides con esta tecnología, y garantizarlos por 10 años. Sus dos modelos, el Egg (18 hl) y Amphora (12 hl) cuentan con este sistema de refrigeración integrado que añade beneficios a su forma.
El modelo Amphora es perfecto para mantener el carácter frutal del vino. Foto: Ron Bez.
Además, el modelo Amphora (12 hl) es uno de los más especiales de la línea de Sonoma by SAS. Es idóneo para mantener el carácter frutal del vino. Su forma facilita una mayor superficie de contacto del vino con el sombrero, favoreciendo el proceso de extracción durante la maceración y permitiendo que las lías se muevan con el vino y lo protejan de la oxidación.
Y el modelo Egg (18 hl) tiene una forma que hace honor a su nombre, con una geometría que aporta ventajas en la vinificación de tintos y blancos. Una de estas ventajas es la libre circulación del vino, que mantiene las lías en suspensión, evita la oxidación, reduce las operaciones de bâtonnage y ahorra tiempo de trabajo en bodega. Es un depósito pensado tanto para fermentación como para crianza que destaca por el movimiento continuo del vino que almacena.
Egg dispone de un sistema de refrigeración integrado aportando comodidad y seguridad.
Para micro-vinificaciones y vinificaciones parcelarias, el modelo idóneo es el Nubarrel. Capaz de almacenar el equivalente a 4 barricas de roble (9 hectolitros), ocupa poco espacio y es apilable. Esto lo hace ideal para las bodegas que buscan un equipo duradero y sostenible, sin perder un ápice de calidad.
Apilable y movible. Nubarrel destaca por su gran funcionalidad y versatilidad en bodega.
Fabricado para vinos tintos y grandes producciones, Sonoma by SAS cuenta con un modelo troncocónico de 31, 36 o 40 hl. La forma del Conical lo convierte en un elemento perfecto para realizar délestage ya que cuando el líquido empapa el sombrero, facilita su rotura, intensifica la maceración y, en consecuencia, favorece la extracción de color y de compuestos fenólicos.
Tanto estos como el resto de modelos de la firma (Teacup, Square, Tower y Segment) están diseñados para su fácil mantenimiento y limpieza, y cuentan con acabados lisos y sistemas únicos de encastre de los accesorios INOX que no requieren el uso de tornillos, mejorando también la fiabilidad y durabilidad del equipo.
Los depósitos de Sonoma by SAS son duraderos, robustos y ergonómicos. Dentro de ellos, todo lo que sucede es gradual y suave, ayudando a los elaboradores a crear pequeñas joyas gastronómicas listas para conquistar el mundo.