Declaración del Día de la Tierra, por el director general de Pro Carton, Tony Hitchin
Tony Hitchin, director general de Pro Carton.
Cada año, el 22 de abril personas de todo el mundo celebran el Día de la Tierra para mostrar su apoyo a la protección del medio ambiente y el tema para este 2021 es “Restaurar nuestra tierra”. En su núcleo contiene el mensaje de que a medida que el mundo se recupera lentamente de la pandemia de coronavirus, la forma en que vivimos nuestras vidas no debe volver a la normalidad anterior si queremos conservar el planeta y revertir el destructivo camino del cambio climático.
Durante muchos años, la sostenibilidad ha sido una prioridad creciente en todas las industrias. Esta tendencia se ha acelerado durante el último año, con confinamientos globales que han cambiado drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos. En una escala mayor que nunca antes, la actividad y los desplazamientos de la humanidad se ralentizaron instantáneamente. Y, como resultado, hemos asistido a una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, junto con un aumento en la calidad del aire y el agu. Para muchos, esta situación reveló la verdadera escala del impacto que los humanos ejercemos sobre la salud de la Tierra.
Un enfoque combinado es crucial en una recuperación ecológica. Los esfuerzos de reforestación, las tecnologías de restauración del clima y la agricultura regenerativa deben usarse junto con cambios a menor escala que podemos hacer a diario, desde decisiones dietéticas hasta evitar soluciones de embalaje de un solo uso y no reciclables.
El embalaje es fundamental para la protección de los bienes, pero si no es biodegradable, reciclable y renovable, puede contaminar el medio ambiente y obstaculizar nuestros esfuerzos por restaurar la Tierra. Por ello, el futuro del embalaje debe pasar por materiales de origen forestal como el cartón, ya que su ciclo de vida es circular y su producción es sostenible. La industria forestal europea gestiona los bosques para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y el crecimiento saludable, de modo que entre 2005 y 2020 los bosques de Europa crecieron en 58.390 kilómetros cuadrados, un área mayor que Suiza y equivalente a 1.500 campos de fútbol de crecimiento forestal al día. En nuestra opinión, el ejemplo europeo de gestión forestal sostenible es un modelo para el resto del mundo, dado que más árboles significa una mayor absorción de CO2 y nos acerca un paso más para lograr una economía verdaderamente circular.
No hay duda de que el futuro requiere un cambio drástico para revertir el daño sufrido por el medio ambiente. No hay mejor momento que ahora para ayudar a la naturaleza a recuperar el equilibrio y restaurar el equilibrio de la Tierra. De hecho, muchos de nosotros hemos desarrollado una nueva apreciación de la naturaleza mientras hemos participado en actividades populares en estos confinamientos, como salir a correr, caminar y cuidar el jardín. Mientras volvemos ansiosos a la vida normal, el Día de la Tierra de este año nunca ha sido más oportuno.