¿Posicionador robótico o mecánico: cuál encaja mejor con mis necesidades?
En Packfeeder siempre nos hemos dedicado a posicionar botellas en línea y nuestra larga trayectoria avala la efectividad y fiabilidad de nuestros equipos. Pero, la forma en que lo hacemos, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Con la intención de adaptarnos a los cambios continuados y frecuentes en las demandas de nuestros clientes, hemos ido introduciendo y diseñando nuevas tecnologías. En un primer momento, obsesionados por ofrecer soluciones ultra-simples, todos nuestros posicionadores de botellas eran mecánicos, pero desde 2015 también contamos con una línea de posicionadores de envases robóticos. Para diferentes necesidades, diferentes tecnologías.
El origen de nuestra gama de posicionadores de frascos robóticos recae en dar respuesta a la creciente necesidad de ciertos sectores industriales de una mayor flexibilidad, versatilidad y funcionalidad, sumado a cómo ha cambiado la industria año tras año.
- Flexibilidad: nuestros clientes cada vez necesitan introducir nuevos formatos de envases de forma más frecuente a sus líneas de producción. Además, quieren hacerlo de la forma más rápida posible y con los costes más bajos posibles. Por ejemplo, las multinacionales de cosmética suelen sacar productos nuevos frecuentemente en nuevos formatos de envases, en estos casos los posicionadores de botellas robóticos se adaptan mejor a dichos requisitos.
- Versatilidad: un posicionador con la capacidad de trabajar cualquier tipo de geometría o envase (botellas, tarros, viales, tubos…), cualquier material (plástico, vidrio, aluminio…) cualquier tamaño, cualquier peso e, incluso, que permite posicionar objetos (tapas, cubiertos…). Con lo que las posibilidades de automatización son prácticamente infinitas, y lo más importante: en cualquier caso inmensamente mayores a las que ofrecen los alimentadores de envases mecánicos.
- Funcionalidad: muchas veces el proceso de orientar envases requiere funciones complementarias como introducción en godets, orientación de envases asimétricos, limpieza, marcado láser, trazabilidad… que los posicionadores mecánicos no están preparados para integrar fácilmente. Además, los posicionadores robóticos no requieren de más espacio en la sala de envasado al incluir estas funciones porque no se necesitan añadir módulos con dichas funciones específicas.
- Tiempo de cambio de formato: los lotes de fabricación cada día son más pequeños y la línea de acondicionado cambia de envase más a menudo, incluso varias veces al día. Por estos motivos aumenta la necesidad de que los tiempos de cambio de formato sean mínimos e incluso inexistentes ya que significan periodos en los que se deja de producir. Este escenario se ve potenciado por el incremento de volumen de negocio de los ecommerce, que demandan lotes pequeños de producción para su ágil distribución.
El dominio de la robótica y de los sistemas más avanzados de visión artificial, nos permiten desarrollar un sistema único con el valor añadido de la marca de la casa. Se utiliza la más alta tecnología robótica y de procesamiento inteligente para idear una solución que maximiza las capacidades de sus diferentes conjuntos. Esto incrementa la eficiencia, que es la mejor del mercado y con el tamaño de máquina más pequeño. Además, soluciona las ineficiencias de antiguos sistemas robóticos menos desarrollados. Con todo ello, de nuevo Packfeeder aporta soluciones diferenciadas y específicamente desarrolladas para el sector del envasado, con un alto valor añadido y mediante el compromiso con las necesidades y limitaciones reales del sector.
Entonces, ¿en qué consiste el posicionador robótico?
El principal motivo de su existencia es la flexibilidad, ya que busca trabajar rangos de productos muy diversos y de velocidades altas a bajas. El sistema único de Packfeeder se apoya en tres grandes elementos que le permiten ser un referente del sector:
- Visión artificial avanzada que identifica la posición del envase y le da las coordenadas al robot para recoger el envase.
- Robots de alta velocidad que en función de la información que reciben del sistema de visión, recogen los envases con un sistema de vacío por ventosas de gran velocidad de trabajo.
- Carrusel inteligente de transferencia que recoge los envases del robot y los traslada a la cinta de salida en posición vertical y de manera estable.
La excelente combinación de estos tres elementos permite las máximas prestaciones con el mínimo espacio ocupado en la línea de envasado. Esto es un aspecto crítico para muchos sectores y fabricantes de productos cosméticos, farmacéuticos o de cuidado del hogar a la hora de desarrollar o renovar sus líneas de acondicionado.
Pero, ¿Para qué necesidades sigue siendo mejor el posicionador mecánico?
- En líneas monoformato o con muy pocos formatos, en las que solo se envasan unas pocas geometrías distintas.
- En líneas de envasado con lotes de producción grandes que presentan un mismo formato de envasado durante varios días o semanas.
- En líneas sin previsión de trabajar nuevos envases ni en el corto ni en el medio plazo. Por ejemplo porque el tipo de producto no lo exige ya que el marketing relacionado con el packaging tiene poco peso.
- Cuando los tipos de geometrías de los envases que trabaja la línea están ligados al concepto clásico de botella.
- En líneas donde el material de las botellas a trabajar sea generalmente plástico y como mucho cartón o aluminio.
- Cuando no se necesiten integrar muchas funciones adicionales como marcado láser, aspiración, trazabilidad, etc.
¿Qué otros beneficios aporta el posicionador robótico?
- Se trata de una apuesta tecnológica de futuro a nivel de automatización, ya que es la tendencia global de los procesos productivos por las grandes ventajas a largo plazo que aporta.
- La gran capacidad de adaptación permitirá resolver las necesidades de hoy y también las del futuro sin tener que cambiar el equipo.
- Posicionamiento tecnológico propio del cliente.
- Para copackers o fabricantes a terceros aporta una gran flexibilidad productiva y una imagen que los clientes finales valoran.
- A nivel de costes, lejos de ser una tecnología estancada, se ve como año tras año bajan. Los precios de los materiales de alta tecnología tienen tendencia bajista tanto a corto, medio y largo plazo.
- Se adapta a multitud de formatos distintos incluyendo tubos, tarros y otras geometrías.
- Permite trabajar con envases de vidrio además de plástico, cartón o aluminio en la misma línea.
El futuro y el presente del posicionamiento de botellas es robótico, y desde Packfeeder estamos comprometidos con este camino. Estaremos encantados de poder ayudar al sector con nuestras soluciones y desarrollos.