Conceptos básicos del corte por láser
16 de julio de 2009
A continuación se detallan preguntas y respuestas que cada empresa de envase y embalaje debería saber sobre el corte por láser, también llamado troquelado digital.
¿Cómo se puede comparar el corte por láser con el corte por troquel?
Las máquinas de corte por láser tienen numerosas ventajas comparadas con las máquinas basadas en troqueles. La mayoría de estas ventajas están relacionadas con la ausencia de herramientas que el corte por láser supone. No existen costes de herramientas ni retrasos de producción por plazos de entrega o fabricación de herramientas. Las máquinas de corte por láser son sistemas digitales, lo que significa que pueden importar imágenes digitales vectoriales en software. De hecho, los mejores sistemas de corte por láser que se pueden encontrar permiten importar imágenes y preparar trabajos en unos pocos minutos, y entonces ir del material grafico (diseño) al trabajo acabado en sólo unas horas, o incluso menos para trabajos más cortos.
Que no haya herramientas en el corte por láser implica que se pueden salvar muchas de las limitaciones mecánicas inherentes en los troqueles y que pueden ser difíciles de tratar en algunas aplicaciones con etiquetas. Para realizar los cortes, las máquinas de corte por láser usan rayos láser para cortar los substratos a las especificaciones del diseño. Los sistemas de corte por láser pueden realizar características especiales, tales como perforaciones, hendidos o medios-cortes. La única limitación física relevante en las máquinas de corte por láser es el ancho del rayo láser, típicamente de 210 micras en los mejores sistemas y de 280 a 300 micras en sistemas de láser estándar.
¿En qué se diferencian las máquinas de corte por láser para etiquetas de las otras máquinas de corte por láser?
Los requerimientos de alta velocidad de muchas aplicaciones de etiquetas son de suma importancia. Los sistemas de corte por láser que mejor se adaptan a las aplicaciones de etiquetas pueden cortar hasta 100 metros por minuto en velocidad de bobina, sin sacrificar la precisión en el registro.
El año pasado se introdujeron las primeras máquinas de corte por láser diseñadas específicamente para aplicaciones de etiquetas en bobina estrecha, junto con las primeras máquinas de corte por láser a hoja. El software que controla el láser se optimiza para poder cortar los substratos sensibles al calor comúnmente usados en las aplicaciones de etiquetas. Esto permite el separado automático de las etiquetas ya cortadas del papel base. De hecho, la diferencia está en el software, que usa algoritmos avanzados para controlar el calor durante el corte por láser. El sofisticado software de estos sistemas también les permite combinar múltiples dibujos (etiquetas) con geometrías varias en un trabajo, usando sólo una fuente láser. Éste es un punto muy importante para reducir los costes globales del equipo e incrementar la eficiencia de la fabricación de etiquetas.