Aditivos y pigmentos que se utilizan en los envases
¿Qué tipos de aditivos se usan al fabricar envases?
Dado que existen multitud de materiales y de tipos de envases, también hay una gran variedad de aditivos que se pueden emplear en su elaboración. Por ello, suelen clasificarse con base en la funcionalidad que desempeñen en el proceso de fabricación o en el producto final. Así, los tipos de aditivos más frecuentes son los siguientes:
- Antiestáticos: Aditivos que facilitan que el material resultante sea aislante de la electricidad, reduciendo sus cualidades conductoras.
- Antioxidantes: Evitan la oxidación de los polímeros cuando estos se exponen a la intemperie.
- Cargas: Se trata de materiales sólidos que se añaden con el objetivo de hacer más estable el producto final, reduciendo los costes en el proceso. Pueden ser cargas minerales o fibras de refuerzo.
- Conductores: Aditivos que facilitan que el material resultante conduzca la electricidad, reduciendo sus cualidades aislantes.
- Espumantes: Aditivos que hinchan el polímero, dándole una textura que recuerda a la espuma.
- Estabilizantes: Retardan el proceso de degradación de los plásticos.
- Lubricantes: Reducen el desgaste de las piezas cuando rozan unas con otras.
- Ignifugantes: Disminuyen la inflamabilidad de los materiales.
- Plastificantes: Incrementan la resistencia al impacto natural de los plásticos.
Colorantes y pigmentos para envases
Los pigmentos, tintes y colorantes se usan en la composición de los envases en un porcentaje que va desde el 0,5 hasta el 2%. Esto permite modificar su apariencia sin que su composición química o sus propiedades se vean alteradas.
Al tratarse de cantidades tan pequeñas, el producto colorante debe estar muy concentrado para garantizar su eficacia. A causa de estas condiciones, una forma muy extendida de teñir el plástico de los envases es mediante el uso de concentrados de color o masterbatches. Este tipo de fórmulas presentan pigmentos en alta concentración, de manera que una pequeña cantidad permite una coloración eficiente del producto de manera uniforme. Muchos masterbatches no solo incluyen colorantes en su composición, sino también otros aditivos que proporcionan diferentes acabados al envase final (como fluorescencia, tonos pastel, distintas opacidades, texturas diversas o incluso colores que reaccionan a condiciones como la temperatura).
Tanto los aditivos en general como los pigmentos en particular deben cumplir una estricta normativa para considerarse aptos para su uso en envases, especialmente cuando estos van dirigidos a sectores como el de alimentación, el de cosmética o el farmacéutico. En Envaselia trabajamos para esos sectores, y les proporcionamos soluciones de envases y packaging personalizadas de alta calidad.