La fabricación adaptativa acelera la producción farmacéutica
Para hacer frente a este reto, usuarios finales y fabricantes de maquinaria deben estar en la vanguardia tecnológica y de procesos ajustando su maquinaria a las necesidades de la producción y no ajustarse a un proceso rígidamente secuencial. Los cuatro pilares básicos de la fabricación adaptativa son: visión artificial, robótica, gemelo digital y sistemas de transporte inteligentes. La última novedad de B&R hace referencia al sistema de transporte inteligente Acopos 6D.
Acopos 6D se basa en el principio de la levitación magnética: las lanzaderas disponen de unos imanes permanentes integrados y flotan sobre la superficie de los segmentos electromagnéticos del motor. Los segmentos modulares del motor tienen un tamaño de 240 x 240 milímetros y pueden disponerse libremente en cualquier forma. Una amplia variedad de tamaños de lanzaderas transporta unas cargas útiles de 0,6 a 14 kilogramos y alcanzan unas velocidades de hasta 2 metros por segundo.
Atrás han quedado los días en que los sistemas de transporte convencionales imponían un rígido calendario al proceso de producción. Acopos 6D resulta ideal para la producción de pequeños lotes cuyos productos presentan a menudo cambios en sus diseños y dimensiones.
El sector farmacéutico lidera la fabricación adaptativa
Tamaño reducido
Acopos 6D ofrece una densidad de lanzaderas hasta cuatro veces superior a la de otros sistemas del mercado, gracias a la capacidad exclusiva de controlar simultáneamente cuatro lanzaderas en el mismo segmento del motor. Las lanzaderas también pueden utilizarse como ejes en las estaciones de procesamiento. Una lanzadera Acopos 6D que transporte una pieza de trabajo podría seguir una trayectoria CNC, por ejemplo, lo que permite montar la herramienta de procesamiento de forma rígida. Pueden eliminarse por completo las estaciones de pesaje, ya que cada una de las lanzaderas puede utilizarse también como balanza de alta precisión. Ello permite diseñar una máquina más compacta.
Sin desgaste
Las lanzaderas Acopos 6D levitan libremente, sin ningún tipo de contacto ni de fricción. Al no producirse desgaste abrasivo, no debe realizarse el mantenimiento de las piezas. Si se coloca una cubierta de acero inoxidable sobre los segmentos del motor, Acopos 6D ofrece una protección IP69K que resulta ideal para salas blancas o para la producción de alimentos y bebidas.
Completamente integrada
Acopos 6D se integra plenamente en el ecosistema de B&R. Ello permite sincronizar las lanzaderas con servoejes, robots, sistemas de pistas y cámaras de visión artificial con una precisión de microsegundos. La planificación de la trayectoria de las lanzaderas se realiza en un control específico, conectado a la red de la máquina a través de Powerlink; esto significa que no afecta al rendimiento de la red ni del sistema de control de máquinas. Para sistemas con más de 200 segmentos o 50 lanzaderas, pueden sincronizarse varios controles entre sí.
Lanzaderas inteligentes
A diferencia de otros sistemas comparables, cada lanzadera Acopos 6D tiene asignado un identificador único en el mundo. En el momento de la puesta en marcha, el control detecta al instante la ubicación de cada lanzadera en los segmentos del motor y la producción puede comenzar sin las laboriosas secuencias de referenciado ni la intervención manual de un operario. Las lanzaderas ofrecen una repetibilidad de posicionamiento de ±5 µm, lo que hace que Acopos 6D resulte ideal para aplicaciones con unos estrictos requisitos de posicionamiento, como las de la industria de componentes electrónicos y el montaje de componentes mecánicos y electrónicos.
Sencilla configuración
Acopos 6D ofrece unas posibilidades casi ilimitadas para el diseño de la máquina, pero es extraordinariamente sencillo de configurar. Unos sofisticados algoritmos garantizan que las lanzaderas sigan una trayectoria óptima, evitando colisiones y minimizando el consumo energético. Los desarrolladores pueden concentrarse en su principal trabajo: desarrollar unos procesos óptimos para que la máquina ofrezca la máxima productividad.