Soluciones de embalaje sostenibles para confitería
Los consumidores, los minoristas y los legisladores ejercen una gran presión sobre los fabricantes y, por lo tanto, sobre la industria del envase y embalaje, para que ofrezcan materiales y procesos que sean respetuosos con los recursos. Sin embargo, la demanda de soluciones sostenibles por parte de las propias empresas también está aumentando de forma notable. Para poder ofrecer a clientes grandes y medianos de la industria de la confitería soluciones de embalaje fiables y sostenibles al mismo tiempo, Sappi Europe y Syntegon Technology han unido sus fuerzas en una colaboración estratégica.
Mientras que gran parte de la industria del envasado sigue debatiendo sobre soluciones de envasado sostenibles, Sappi ya ofrece al mercado numerosos papeles barrera. Sappi cuenta con amplios conocimientos técnicos, especialmente en el ámbito de los envases de papel funcionales y seguros. Este punto de partida encaja perfectamente con la estrategia de Syntegon Technology: el proveedor de tecnología de procesos y embalaje asiste a sus clientes en cuestiones de sostenibilidad mediante pruebas de materiales, aplicaciones de maquinaria y diseños de envases innovadores. En el ámbito de los envases sostenibles, Syntegon parte de dos enfoques: "Según los requisitos de protección del producto, permitimos la sustitución de los laminados multicapa convencionales por monomateriales más reciclables o por papel, tanto en las máquinas Syntegon existentes de nuestros clientes como en las nuevas", explica Christoph Langohr, director de Proyectos de Sostenibilidad Horizontal en Syntegon.
René Köhler, Head of New Business Development Packaging Solutions, Division Innovation & Sustainability de Sappi Europe.
Experiencia concentrada para empresas de marcas
Lo habitual para Syntegon es operar con independencia de los materiales de envasado; para Sappi, no atender a la maquinaria. Por ello, la actual combinación de sendos conocimientos técnicos va en beneficio del cliente: el resultado es que, gracias a esta estrecha colaboración, sobre todo las empresas de la industria confitera pueden ahora emplear soluciones de papel sostenibles y, por lo tanto, diferenciarse de la competencia en el punto de venta y operar siempre con seguridad.
Los primeros proyectos conjuntos de las dos empresas en el ámbito del envasado de productos de confitería demuestran que la conversión a soluciones basadas en el papel puede llevarse a cabo de forma eficaz y segura. Por ejemplo, un conocido fabricante de chocolatinas logró cambiar con éxito del material convencional de uno de sus productos a material basado en papel de Sappi, haciendo que la empresa instalara el 'paper-ON-form Retrofit-Kit' de Syntegon en sus máquinas de llenado de bolsas existentes.
Christoph Langohr, director de Proyectos de Sostenibilidad Horizontal en Syntegon Technology.
Los clientes de la industria de la confitería se benefician así de la nueva colaboración en términos de experiencia en consultoría. Un análisis preciso de las necesidades de los productos en relación con el envase, así como pruebas detalladas de los materiales, garantizan un posterior proceso de envasado sin problemas. En segundo lugar, gracias a la innovadora tecnología de Syntegon, los clientes se encuentran perfectamente posicionados para desarrollar el proceso de envasado con materiales a base de papel. De este modo, el 'paper-ON-form Retrofit-Kit' garantiza una formación y un sellado óptimos en el proceso de envasado incluso a altas velocidades para aplicaciones de sellado en frío. Se puede integrar de forma opcional en las nuevas máquinas Syntegon, pero también es posible incorporarlo a las máquinas Syntegon más antiguas. De este modo, pueden alcanzarse los objetivos de producción, ya que el cambio no supone ninguna pérdida de velocidad de envasado ni de eficiencia global de la línea.
Productos envasados de forma segura: reciclables y visualmente atractivos
No cabe duda de que para la producción y el envasado de alimentos delicados, como la confitería, no solo son necesarios procesos óptimos, sino también el material ideal: "La protección del producto es siempre la principal premisa y exigencia de los envases", explica René Köhler, head of New Business Development Packaging Solutions de Sappi. "Factores como los ingredientes y la vida útil del producto desempeñan un papel crucial".
Para garantizar la seguridad integral del producto, los dos socios confían en los papeles barrera certificados de Sappi. Las soluciones a base de papel seguras para los alimentos tienen barreras integradas contra el oxígeno, el vapor de agua, la grasa, los aromas y el aceite mineral y, por lo tanto, garantizan el mantenimiento de la calidad de los alimentos y otros productos. Al mismo tiempo, los papeles barrera permiten prescindir de laminaciones adicionales. Esto significa que los materiales de embalaje fabricados con materias primas renovables pueden reciclarse en el ciclo del papel existente. Estas propiedades se complementan con una apariencia de gran calidad gracias al aspecto y el tacto natural del papel, así como a sus excelentes propiedades de impresión. De este modo, los fabricantes de productos de confitería podrán destacar en el futuro ante los consumidores y los minoristas con alternativas sostenibles y de alta calidad y desempeñar un papel decisivo en su desarrollo.