El 81% de los consumidores tuvo en cuenta el material de envasado en 2020 en España
Fiel a su compromiso con la sostenibilidad, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, fomentando su elección y el reciclado, ha mantenido su actividad de concienciación a lo largo del 2020, con la campaña #ChinChinConVidrio, una iniciativa que ha contado con la participación de influencers y celebrities.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/2689997.jpeg)
Por nuestra salud y por la del planeta
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/2689998.jpeg)
De este modo, se lanzó una campaña en redes sociales de la mano del actor Maxi Iglesias, que inició una cadena de brindis a la que se unieron la pareja de actores Patry Montero y Àlex Adrover, y los cantantes Julia Medina y Gonzalo Hermida, bajo el hashtag #ChinChinConVidrio, y junto al ya conocido #YoElijoVidrio, por un 2021 donde la salud, tanto de las personas como del medio ambiente, eran los grandes protagonistas, animando a los consumidores a formular sus propios deseos y a brindar por ello con vidrio.
El vidrio como el material más respetuoso con el medio ambiente
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/2689999.jpeg)
na vez finalizada la campaña de 2020, Friends of Glass encargó un nuevo estudio a la consultora líder en investigación de mercados, Nielsen, para conocer si la pandemia ha podido afectar, en comparación con el 2019, a la percepción del vidrio en cuanto a sus cualidades ecológicas, la preferencia de compra o los hábitos de reciclado. El análisis se llevó a cabo con una muestra de más de 500 personas de toda la geografía española, tanto hombres como mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 50 años.
Los resultados han mostrado que se mantiene la tendencia creciente en la preocupación de los españoles por el cuidado del medio ambiente, realizando compras más responsables. De hecho, el 81% asegura tener en cuenta el material de envasado a la hora de comprar, lo que representa un 6% más que en 2019. En este sentido, el vidrio no solo es considerado el material más respetuoso con el medioambiente por el 60% de la población, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior, sino que, además, 8 de cada 10 personas lo perciben como el que mejor conserva el sabor, un 2% más en comparación con las cifras obtenidas el año pasado.
En cuanto a reciclabilidad, el 55% de los encuestados señala al vidrio como el material más reciclable, y 2 de cada 3 saben que el vidrio, una vez reciclado, vuelve a convertirse en envase. Demostrando así que cada vez son más los que identifican a este material con el reciclado integral e infinito. Y es que en el proceso de reciclado del vidrio, no se pierde ni cantidad ni calidad, obteniendo un material con las mismas garantías, apto para volver a ser utilizado como envase alimentario.
Por otro lado, la percepción del vidrio como material de envasado natural, ha crecido en un 5% con respecto a 2019, gracias a un mayor conocimiento de los consumidores sobre su fabricación a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza (siendo actualmente el vidrio reciclado su principal componente).
Un #ChinChinConVidrio más necesario que nunca