“Este año, Hispack tenía una oferta muy atractiva”
1 de junio de 2009
¿Qué balance hace de Hispack&Bta 2009?
El balance de la celebración conjunta por primera vez de Hispack&Bta es positivo. El momento en que tomamos la decisión de realizar la doble cita era distinto económicamente al actual, y al final ha resultado ser una decisión estratégica que nos ha fortalecido a ambos. La apuesta de las empresas expositoras por estar en Hispack representó un esfuerzo muy importante y las 1.100 empresas presentes han hecho que se pudiese ofrecer una oferta muy atractiva, tanto de packaging como de tecnologías de la alimentación. Todo ello ha sido valorado muy positivamente por el visitante. El hecho que tantos profesionales hayan visitado el salón, nos da la razón en que la decisión que se tomó en su día de unir Hispack&Bta fue la correcta, ya que se les dio una oportunidad de acceder a una plataforma mucho mayor, con más variedad de productos, y por lo tanto con más soluciones.
¿Cuál es el grado de satisfacción de expositores y visitantes?
Las ferias son el termómetro del mercado, y en un entorno económico como el actual mucho más. Me gustaría definir ese grado de satisfacción con la frase de un expositor: “Mejor de lo previsto, pero peor de lo deseable”. Hacer una valoración global es complicado, nos tendríamos que centrar por sectores y muchas veces expositor a expositor. En cuanto al visitante, éste ha encontrado una oferta mucho más variada y por lo tanto ha podido tener la sensación de estar en un salón muy amplio y que podía cubrir sus necesidades.
¿Qué novedades se han podido ver en la feria y cómo valora las diferentes jornadas que se han realizado durante Hispack&Bta?
Respecto a las actividades paralelas, siempre hemos creído que las ferias no sólo deben ser exposiciones comerciales, sino también que debe haber una parte dinámica, que sea informativa y formativa.
Hemos hecho muchas jornadas, pero siempre pensando en targets distintos. Las novedades se han centrado este año en las jornadas sobre sostenibilidad, innovaciones tecnológicas y diseño. Los ‘Aperitivos del branding’ le han dado ese papel preponderante al diseño en este contexto de crisis, en que aporta mucho valor a la marca.
¿Con qué argumento trataría de convencer a un posible expositor para que participe en Hispack?
En momentos de crisis se cuestiona todo. A veces hay la necesidad de reinventar, pero hemos podido comprobar que en casos como Hispack&Bta, las empresas han seguido apostando por su presencia física en la feria. Incluso en momentos como los actuales, el hecho de venir tiene razón de ser porque aquí es donde se encuentran la oferta y la demanda. El profesional viene a buscar mejores precios, proveedores nuevos, y en definitiva, comparar y buscar mejores posibilidades.
En este marco, una feria como Hispack, bien posicionada y con un calendario internacional, marca distancia con el ritmo económico actual. Dejar de estar presentes hasta 2012 era un riesgo para muchas empresas, además de la utilización que se hace de la feria como espacio para acelerar los procesos de venta.