Crece la implantación de etiquetas inteligentes en los envases y embalajes
4 de junio de 2009
Las ventajas de incorporar la tecnología RFID a la industria del packaging son cada vez más numerosas. No sólo aporta información sobre la trazabilidad de un envase o embalaje -desde el control de recepción del producto hasta la ubicación exacta en el almacén o control de stock en tiempo real, etc.-, sino que también garantiza su calidad y seguridad.
En los últimos años, por ejemplo, los sectores de la alimentación y la cosmética aplican esta tecnología en productos de alta gama para luchar contra la piratería. “A través de un identificador personalizado, estas etiquetas pueden garantizar su autenticidad y calidad frente a las falsificaciones y manipulaciones, lo que protege el prestigio de la marca y genera un beneficio económico adicional”, explicó el director general de Icnita Electrónica, Joan Maria Cassany.
Además, las soluciones RFID minimizan los riesgos de contaminación alimentaria y optimizan los costes y la vida útil del producto, ya que permiten “el control de la higiene de los operarios hasta el seguimiento de la cadena frío, los registros de temperatura y las restricciones de acceso a determinados equipos y áreas de las líneas de producción”, señaló.
Entre otros temas, en las jornadas también se analizaron las nuevas técnicas de conservación y envasado de carne y pescado y se presentaron los últimos desarrollos en ingredientes y aditivos alimentarios y en sistemas de refrigeración para alimentos.