El sector del packaging en Cataluña apuesta por la bioenergía
La bioenergía se constituye como una oportunidad de gran valor en el sector del packaging en tanto que, a la consecución de la transformación de la actividad industrial hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, liderando así la acción climática hacía un modelo circular.
Muchas empresas ya disponen de esta energía renovable, local y económica, que evita el consumo de recursos finitos como son los combustibles fósiles, y que ayuda a la descarbonización industrial de Cataluña. En este caso, en la jornada del 27 de octubre que co-organizó el Clúster Bioenergia Catalunya y el Packaging Cluster, se presentaron diversos ejemplos de buenas prácticas donde ya incorporan la bioenergía en sus procesos térmicos para mejorar su competitividad industrial.
En un primer acercamiento, Robert Roch, coordinador de PEFC Catalunya, presentó el trabajo realizado desde la asociación que certifica la gestión forestal sostenible en Cataluña. PEFC Cataluña se esfuerza por mantener la diversidad de la naturaleza de forma compatible con el desarrollo económico, generando el 65% de las certificaciones de bosques en todo el mundo.
En el proceso de conversión, el certificado PEFC es una herramienta más de las empresas finales que fabrican envases y embalajes, que estiran la cadena de custodia con la demanda del certificado y ofrecen a los consumidores un aval de que se cumplen con los indicadores correspondientes de sostenibilidad.
Posteriormente, en la sesión virtual se expusieron cuatro ejemplos de casos prácticos, como es la empresa libre de carbono Pere Valls, S.A., Pere Joan Valls, CEO de Pere Valls, manifestó que desde que habían invertido en esta energía renovable, podían ver los resultados como una relación win-win: por un lado, eliminan las emisiones nocivas que emitían y perjudicaban el medio ambiente, además de prevenir incendios forestales; y, por otro lado, ahorran hasta un 35% en el gasto energético. Desde el año 2014, la empresa Pere Valls ha reducido 3.500 toneladas de CO2 anuales.
El director comercial de Termosun, Xavier Piñero, añadió en su intervención una cualidad más de la bioenergía y es que permite planificar anualmente el consumo energético de la empresa gracias a la estabilidad en el precio, que a diferencia de energías como el gas natural, el gas propano u otros combustibles, no fluctúa mes a mes.
Como comentó Xavier Piñero, hay que revalorizar los elementos y técnicas necesarias para obtener la energía, con todo tipo de subproductos que se pueden combustionar como granos de cacao, huesos de aceitunas, restos del maíz, cáscaras de frutos secos o excedente de madera.
Complementariamente, Daniel Solé, director comercial de Vyncke, comentó el caso de Nestlé, marca que utiliza el subproducto sobrante de su producción, en este caso granos de café, y los quema en la caldera ubicada en Girona, para transformarlo en biomasa. Un rendimiento efectivo para reducir la huella de carbono, como parte de la sensibilidad medioambiental de Nestlé, empresa socia del Packaging Cluster.
La biomasa ofrece una gran polivalencia al nutrirse de fuentes inagotables, pues existen muchos elementos que combustionar para luego ser convertidos en bioenergía.
Finalmente, Alex San Miguel, sustainability champion de Quadpack, también miembro del Clúster del Packaging, demostró como con un trabajo local se puede impactar de forma global desarrollando este tipo de iniciativas. Quadpack ha conseguido administrar su propia huella de carbono, como parte de la demanda recibida por parte de sus clientes y como visión empresarial de futuro.
Alex San Miguel anima así a promover la divulgación de este tipo de energía con mayor pedagogía de las opciones disponibles en el mercado. Por ejemplo, ellos utilizan el excedente que sobra en la producción de sus tapones de madera para packaging cosmético para generar su propia energía.
Buena parte de las empresas del sector están poniendo en marcha el ‘biomasa switch’ y comienzan su andada para analizar paso a paso cómo pueden mejorar de forma individual para ponerse a disposición de la sociedad. Todos juntos podemos hacer de este mundo un lugar más sostenible.