La feria expondrá en exclusiva algunos de los trabajos ganadores en la próxima edición de los Pentawards, los galardones internacionales más importantes del sector
Empack y Packaging Innovations 2020 atraerán a Madrid el futuro del diseño en el sector del packaging
Envases elaborados con caña de azúcar como materia prima en lugar de petróleo, u otros tipo airless, que evitan la entrada de aire en el depósito para garantizar el máximo aprovechamiento del producto son algunas de las novedades previstas para la próxima edición de Packaging Innovations, un espacio que presentará lo último en packaging de diseño y PLV, que se celebrará junto con Empack, en Ifema los días 25 y 26 de noviembre.
Este año se han recibido más de 2.000 inscripciones procedentes de más de 60 países. Todavía no se han dado a conocer los resultados de esta edición, pero las expectativas son altas ya que el año pasado se evidenció un gran nivel por parte de los participantes. Así, entre los diseños galardonados destacaron el envase de Microsoft para la Xbox Adaptative Controller y diseños para marcas como Amazon, Shiseido, Pepsico o Heineken.
La próxima edición de Empack contará con más de 200 expositores. En lo que se refiere a Packaging Innovations el área ya cuenta con unos 30 expositores que reflejarán estas últimas tendencias, como Envases Green o Alglass. Entre sus categorías destacan el diseño y desarrollo de packaging, embalajes de papel, de plástico flexible, biodegradables y compuestos. También estarán presentes expositores líderes en el packaging de lujo o en el envasado inteligente, como por ejemplo como Metalicoplastico, Universal Sleeves o Molpack.
Así será el packaging del futuro
En este último aspecto, el respeto por el medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más y que tiene su reflejo en el sector de los envases y el embalaje. De hecho, el 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, según Accenture, la pandemia del COVID-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población.
Rafesa, empresa experta en packaging para perfumería y cosmética, que estará presente en Packaging Innovations, es un claro ejemplo de packaging sostenible ante el desafío medioambiental, utilizando materiales respetuosos con el entorno y cien por ciento reciclables. El PET, el HDPE, el vidrio reciclado y la caña de azúcar —en lugar de petróleo— son algunos de los materiales que caracterizan a sus envases.
La respuesta del sector del packaging a la crisis del COVID-19
En respuesta a esta realidad, Rafesa ha creado una gama de envases especialmente diseñada para contener soluciones de gel y productos hidro-alcohólicos para el lavado de manos y la desinfección. Esta gama ha sido distribuida con gran rapidez, y ha sido elaborada con diferentes materiales que combinan vidrio y plástico reciclado y reciclable.
Por su parte, el equipo de diseño e investigación de Envases Green, otra empresa expositora en Packaging Innovations 2020, ha creado nuevas colecciones de envases adecuadas a las tendencias más punteras de diseño y moda, o adaptadas a las necesidades actuales de los consumidores.
Ambas propuestas, entre otras muchas, se podrán ver en Packaging Innovations 2020 en el marco de Empack Madrid. El año pasado concentró a más de 200 expositores y recibió a más de 11.000 visitantes.