Comercial Douma muestra en Farmaforum 2020 los equipos de extrusión de sus representadas
Comercial Douma, empresa con más de 30 años de experiencia ofreciendo tecnología y servicio para la industria plástica, participa por primera vez en la feria Farmaforum en su edición del año 2020 de la mano de sus partners Maag, Collin y Nara, donde presenta sus equipos para las industrias médica y farmacéutica, principalmente en la extrusión de masa fundida (Hot melt Extrusion) y la fabricación de microgránulos para cápsulas y tabletas.
La extrusión de masa fundida o HME, por sus siglas en inglés (Hot Melt Extrusion), es una tecnología que poco a poco va ganando terreno en la industria de la salud donde se emplea para fabricar dispositivos médicos (catéteres, bolsas, hilos de sutura) y para mezclar ingredientes activos farmacéuticos (API) con una matriz polimérica que permita la liberación controlada y prolongada de este API a través de implantes cutáneos, subcutáneos, intraoculares o ingeridos.
Esta tecnología se usa también en la producción de formulaciones farmacéuticas para mejorar la velocidad de disolución y la bio-disponibilidad de API poco solubles en agua. Además, cuenta con ventajas sobre el proceso de mezcla por lotes al minimizar la degradación térmica de los ingredientes.
Asimismo, la extrusión permite a las empresas farmacéuticas realizar la fabricación de sus productos en continuo y no por lotes. Esta producción en continuo permite reducir los desperdicios y los tiempos de parada, así como aumentar la uniformidad de las características del producto final, consiguiendo así una repetitividad más precisa y mejorando la trazabilidad del producto.
Collin Lab & Pilot solutions diseña y fabrica, desde hace más de 40 años, extrusoras mono y doble husillo. Con sus equipos de la gama Medical Line se han podido fabricar anillos vaginales anticonceptivos, parches cutáneos, catéteres intracorporales, hilos de sutura bio-absorbibles, etc.
Por su parte, Maag es especialista en equipos para la granulación de las formulaciones extruidas. Las nuevas tecnologías de Maag PFS permiten fabricar formulaciones extrudidas en forma de microgránulos (<1mm) con una menor distribución de tamaño que otros procesos como la molienda, evitando así pasos adicionales por ejemplo en la fabricación de pastillas.
Finalmente, Nara Machinery, empresa japonesa con casi 100 años de experiencia, especialista en el procesamiento de polvo y partículas con una gama de equipos que abarca desde equipos de laboratorio hasta grandes plantas industriales. Las áreas de enfoque son el secado, la molienda y el diseño de partículas (sistemas de hibridación, nebulizadores o combinación de mezclador y granulador) especialmente indicadas para la industria farmacéutica.