Nuevos aditivos secuestradores de oxígeno para envases de poliéster
Clariant ha creado una nueva marca patentada de masterbatches de aditivos secuestradores de oxígeno – CESA ProTect. El mercado objetivo principal para el nuevo aditivo es el de envase de tereftalato de polietileno (PET) monocapa, aunque también puede ser beneficioso para otros materiales base poliéster. Bien conocido por su uso ubicuo en botellas de refrescos y agua, el PET tiene muchas ventajas. En comparación con otros polímeros, tiene una excelente transparencia, cumple con los requisitos de contacto con alimentos, es fácil de procesar y es el polímero más reciclado en la actualidad.
“El PET ya es un buen material de barrera”, señala Antonello Decortes, responsable de innovación global de Clariant, “pero las aplicaciones sensibles aún pueden sufrir la entrada de oxígeno. Esto no es un problema para el agua o la mayoría de los refrescos carbonatados, pero los zumos de frutas pierden sus propiedades vitamínicas y experimentan un cambio de color, los productos lácteos pueden agriarse, las cápsulas de café sufren pérdida de sabor y tan solo 1 ppm de oxígeno puede cambiar el sabor y el olor de la cerveza. Los aditivos Cesa ProTect pueden ayudar a extender la vida útil de estos productos y ayudar a que se desechen menos alimentos.”
Los ingredientes activos en Cesa ProTect no ralentizan la entrada de oxígeno a través de la pared del envase de PET. En cambio, actúan como 'secuestradores de oxígeno', que absorben las moléculas de O2 a medida que ingresan para que no lleguen al contenido del envase.
Cesa ProTect se activa únicamente después del procesamiento; los envases de PET con este aditivo quedan protegidos después de su producción, para ser llenados y transportados. Cesa ProTect también es adecuado para la distribución en cadena de frío, ya que ha dado excelentes resultados al utilizarse en productos refrigerados.
“Exactamente cuánto tiempo Cesa ProTect puede proteger los alimentos y bebidas -comenta Decortes- depende de varios factores, como la cantidad de aditivo que se utilice, el tamaño y diseño del envase. Al probar una botella de 0.5 litros con peso de 23 g, y una carga de 3,6% de Cesa ProTect mantuvo con éxito los niveles de oxígeno por debajo de 1 ppm durante 588 días o más de 18 meses. En contraste, una botella de PET sin tratar, mantuvo niveles por debajo de 1 ppm por sólo 22 días, y un secuestrador de oxígeno de la competencia duró sólo 63 días. Incluso con una carga del 2%, se descubrió que los masterbatches Cesa ProTect son efectivos durante 266 días.