El valor compartido, la estrategia de los nuevos materiales, la digitalización y el emprendimiento marcan la VII Inmersión Estratégica
La ciudad de Mataró acogió el pasado 24-25 de octubre el VII encuentro de la Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging, que reunió a más de 140 profesionales de la industria del envase y embalaje y contó con el soporte de ACCIO. Este 2019, las jornadas han tratado las siguientes temáticas, las cuales son clave para el sector, como son las de: valor compartido y economía circular; tendencias de mercado; estrategia e innovación; tecnología y digitalización.
La mañana del jueves arrancó la primera parte con dos ponencias: la de 'El futuro del packaging de lujo', por parte de Camil Castellà (Aktiva Design) y la de 'El horizonte 2030 para los envases y embalajes en Europa', por parte de Ferran Tarradelles (Comisión Europea). Se pudieron advertir las tendencias de los consumidores, como una mayor concienciación y responsabilidad de actuación así como una apuesta por la innovación aplicada a la tecnología; y las relativas a la legislación que afectan ya a la industria del packaging, es decir: protección del bienestar físico en cuanto que a alimentación, regulación de nuevos materiales emergentes, restricciones para reducir el plástico o normas industriales mundiales.
La segunda parte del jueves en cambio, contó con tres ponencias: la de 'Sosteniblidad 360: una aproximación holística al packaging sostenible', por parte de María Coronado (Euromonitor), que explicó la importancia de reciclar y reducir los residuos mediante ejemplos de grandes corporaciones -Coca-cola, Unilever, …- que introducen estos valores en sus objetivos estratégicos. También la de 'Como aplicar los ODS a la empresa', por parte de Silvia Ayuso (Cátedra Académica en Mango de RSC), que detalló como ligar los ODS a nuestro plan de trabajo para generar un valor social y un impacto positivo. Y finalmente la de 'Ser humano en la 4.ª revolución industrial' por parte de Josep María Ganyet (Profesor UPF), que transmitió aspectos claves como la importancia de la economía circular; la incorporación de elementos sociales y ambientales a la estrategia de negocio, así como el impacto de la tecnología en la transformación de las empresas y de la propia sociedad.
Y la segunda parte de la mañana, sirvió por un lado para presentar el proyecto de Valor Compartido realizado con ACCIO y la consultora R4S, donde Joan Martí y Raimon Puigjané respectivamente hicieron la presentación del proyecto que promueve la acción conjunta como RSC y la dimensión social asociada al espíritu empresarial. Para acabar, la inmersión habló también sobre la 'Captación y desarrollo del talento en el entorno 4.0', donde Lluis Miravitzlles (IQS) expuso la temática y como el Smart Factory podía mejorar la capacidad competitiva y el impacto medioambiental. Concluyó la inmersión Ignasi Cubiñá (EIG) que explicó 'La circularidad en el mundo del packaging', moderando una mesa redonda con expertos del sector, donde participaron Victor M. Sanchez (Sorbos), Aitor Susaño (Corium) y Carles Salesa (Consorcio Residuos Maresme). Algunas de las conclusiones de esta mesa redonda fueron: las posibles soluciones de reciclaje o reutilización del plástico durante su vida útil; los biopolímeros, los polímeros compostables o el reciclaje químico como sustitutos o futuras tecnologías; o los nuevos hábitos de consumo de los usuarios que buscan alternativas saludables alimentarias en productos como al azúcar.
La jornada contó con preguntas interactivas por parte del público que se mostraban en pantalla al finalizar cada ponencia, así como un photocall donde Kartox, miembro del clúster, proporcionó el material.
También se contó con la colaboración del socio que este año celebra su centenario, Industrial Bolsera, que hizo las bolsas personalizadas para los asistentes, así como el salón Pick&Pack, que patrocinó el acontecimiento para promocionar el evento que tendrá lugar el 12-14 de febrero en Barcelona.
La tarde del jueves se centró en un taller sobre comunicación, donde Cristina Masachs (Softlanding) explicó y dinamizó 'Como conectar en la era de la distracción a través de una buena historia', contando con la interacción de los asistentes. Finalmente, el jueves acabó con un taller de percusión para mover el cuerpo al ritmo de la música.
El viernes en cambio, la mañana comenzó con dos ponencias, donde Albert Riba (Shaking Minds) mostró los resultados de 'People Analytics' del sector del packaging, realizando a la vez una inspiradora ponencia mientras aconsejaba sobre las posibles actitudes frente a diferentes ciclos vitales y como transformar el talento en emprendimiento. A continuación, Jordi Ordoñez (Consultor) explicó 'Oportunidades para las empresas industriales en el mundo del e-commerce y B2B' centrándose en como trabajar con una plataforma como Amazon, que fideliza a sus clientes a través de una mejor experiencia de compra.