Etiquetas personalizadas para conquistar a todos los públicos
Dentro de esta disciplina, están disponibles sistemas de etiquetado y estampado de última generación para realizar todo tipo de marcaje de su mercancía, desde ropa hasta comestibles.
Para atraer la mirada de los clientes, etiquetado especializado
Tanto en el sistema convencional como en el ecommerce, el packaging de un producto es imprescindible porque identifica su marca, lo diferencia de los competidores y entrega a los clientes información legal y obligatoria sobre su fabricación. Por ejemplo, si es un comestible en su envase se indica los datos de nutrición mientras que las etiquetas para ropa señalan la talla y el tipo de tejido.
Específicamente en el packaging y en el embalaje se encuentran elementos que visten la mercancía como la etiqueta, la tapa, la caja en la que se guarda, según el tipo de envase si se trata de un tetra pack o de un tetra pot, por ejemplo.
Entre las ventajas de utilizar etiquetas personalizadas en la industria textil, destacan la posibilidad de una mayor personalización porque el emprendedor puede elegir qué tipo de identificación le interesa y el material que puede ser ecológico. Así, al elegir uno de estos tipos de identificadores, los creativos diseñan el logotipo y el slogan con la personalidad gráfica de la empresa en cuestión.
Actualmente, existen demasiados materiales para disponer del diseño que más se adapta al concepto de la marca, desde las pegatinas, las etiquetas tejidas, las de cuero, algodón, etc. Por su puesto, durante su diseño, se agregan la información de la Norma General de Etiquetado de España y de la UE, referente a salud alimentaria, higiene y datos de la nacionalidad del producto.
Ventajas de elegir un packaging útil y atractivo
Independientemente del tipo de producto que sea y su mercado, todos los elementos del packaging deben cumplir con condiciones claves de diseño, salubridad, funcionalidad y eficiencia.
De nada vale un diseño estético si no es útil para el consumidor, quien busca en la etiqueta toda la información, por ejemplo, si busca un pantalón en la etiqueta debe estar la talla (americana o europea), el modo de lavado, la marca y por supuesto, el precio.
La importancia del packaging reside en ser el primer contacto entre la marca y el cliente potencial. Si este está incompleto o indica datos falsos, el usuario se va a decepcionar por una campaña engañosa o fraudulenta.
A su vez, la identidad corporativa y la imagen de la marca están a prueba todo el tiempo en el producto desde que sale de la fábrica hasta su apertura en la casa. Por lo que el packaging debe cumplir con las normativas sanitarias y de sellado más exigentes si desea resistir las más extremas condiciones de humedad, calor y polvo en las tiendas o supermercados.
Por ejemplo, en el contexto de las tiendas online, es frecuente que los usuarios se decepcionen porque ven en la fotografía una mercancía de calidad como un par de zapatos, pero al recibirlos a domicilio, son entregados con una presentación defectuosa.
Es por esto, que todos los detalles son importantes para el consumidor final, el producto, el packaging, el embalaje y por supuesto el servicio cordial garantizado.
Serigrafía de calidad
Otra manera de identificar las prendas son el estampado textil para personalizar camisetas con el logo de la empresa o de un evento, el nombre del equipo de fútbol favorito o con un mensaje positivo. También se pueden identificar pantalones, bolsos, gorras y abrigos.
Tanto para el cliente como la empresa de serigrafía, este tipo de identificación trae beneficios como la posibilidad de imprimir en distintos materiales desde cerámica hasta tela, estampar en distintas formas de la superficie y obtener colores nítidos con alta resistencia.
A su vez, se pueden aplicar varios tipos de tinte sintéticas y cerámicas, aplicar varios efectos como tonos metalizados y escarchados, la automatización de cada uno de sus procesos a través de un mecanismo más práctico y económico. De hecho, es uno de los métodos predilectos por su alta rentabilidad en largos y cortos tirajes.
Bien sea el tipo de sistema de identificación que se elija, debe considerarse elementos gráficos como color, textura, tamaño y legibilidad de las palabras y el logotipo que se hayan seleccionado para la etiqueta o el estampado. Por lo que se recomienda trabajar con un diseñador gráfico profesional para realizar la propuesta de la etiqueta y de los demás elementos del packaging.
De esta manera, invertirá en el éxito y retorno de la inversión positiva de la marca a corto y a largo plazo.