Borealis y Mondi crean envases de PP para alimentación más reciclables
Cada vez se demandan envases más sostenibles. Desde productores de poliolefinas vírgenes como Borealis hasta convertidores como Mondi, pasando por propietarios de marcas, minoristas y consumidores finales: existe un amplio apoyo al cambio hacia soluciones de envasado basadas en poliolefinas más sostenibles que permitan más fácilmente la circularidad. Sin embargo, primero se deben encontrar nuevas soluciones de materiales que sirvan como alternativas a los diseños de materiales plásticos multimateriales que combinan polímeros como la poliamida (PA) o el politereftalato de etileno (PET) con otros materiales.
A pesar de su eficacia como materiales de envasado, estos diseños multimateriales acaban en el rechazo de los envases recogidos durante el proceso de reciclaje y, por lo tanto, reducen los rendimientos de las plantas de reciclaje mecánico y de los materiales puestos de nuevo en circulación. Además, encontrar sustitutos realmente viables para los plásticos multimateriales en el envasado de alimentos, especialmente para productos refrigerados como quesos, carnes en lonchas y otros productos alimenticios envasados en bandejas, es especialmente difícil debido a los complejos requisitos en materia de seguridad, higiene, frescura y estética visual.
Las soluciones de polipropileno (PP) basadas en Borealis BC918CF y Borealis RB707CF son sustitutos viables de los plásticos multimateriales. Además de ofrecer una alta barrera a la humedad, su uso permite ahorrar costes de material gracias a la reducción del espesor. La combinación de ambos copolímeros en la producción ayuda a lograr un mejor rendimiento, incluyendo tanto la resistencia térmica como la alta transparencia, una combinación clave para un envasado eficiente.
Borealis BC918CF es el material más adecuado para el calibrado de envases termoformados. Como copolímero de BNT especialmente modificado, proporciona una excelente resistencia mecánica, una buena barrera a la humedad y una óptica agradable. En el envasado en atmósfera modificada (MAP), proporciona la barrera necesaria para que la carne tenga una vida útil de hasta 12 días.
Como Mondi ha comprobado por su cooperación con Borealis, BNT también ofrece múltiples ventajas a los convertidores:
- Aumento de la rigidez sin afectar negativamente a la resistencia a la caída de impactos y a la carga superior, lo que permite la descarga y, en consecuencia, el ahorro de material en los envases termoformados.
- Buen comportamiento de termoformado y distribución de la galga gracias a la estructura cristalina muy uniforme del PP; la atmósfera gaseosa modificada se puede mantener durante más tiempo.
- Alta estabilidad dimensional, que permite altas velocidades de envasado y sellos herméticos.