Inser Robótica incorpora AGVs de Proxaut para automatizar el final de línea
La incorporación de los AGVs del fabricante italiano Proxaut a la oferta de Inser Robótica es un paso determinante hacia la completa automatización del final de línea de diferentes sectores, especialmente en el de los bienes de consumo no duraderos.
Este sistema de transporte autónomo permite a Inser Robótica configurar soluciones a medida que incluyen todos los elementos para prestar un servicio integral de automatización del packaging de productos con la más alta tecnología: inspección de calidad, clasificación y agrupación de productos por categorías, llenado de cajas y su transporte en palés, paletizado de altas, medias y bajas producciones, y enfardado, flejado y etiquetado de palés y productos.
Inser Robótica refuerza así el concepto ‘llave en mano’ de sus servicios de automatización industrial gracias al bagaje tecnológico del fabricante de vehículos inteligentes italiano, referente internacional en el diseño y fabricación de este tipo de transporte autónomo en planta.
Flexibles, escalables y operan en los entornos más hostiles
Una de las principales ventajas de este sistema es que permite una importante reducción de costes y un aumento de la eficiencia en el transporte interno de cargas, junto a un incremento de la seguridad laboral.
Estos AGV, que integran sensores para identificar y evitar obstáculos, pueden manipular todo tipo de mercancías tóxicas en entornos hostiles como almacenes refrigerados, lo que permite optimizar la distribución del trabajo, reasignar personal hacia otras tareas y mejorar la productividad.
Además de incorporar sistemas de control de trazabilidad que monitorizan y verifican cada uno de sus movimientos, las soluciones AGV son flexibles y escalables ya que se pueden reconfigurar para realizar nuevos trayectos sin necesidad de acometer grandes inversiones.
Los vehículos AGV están equipados con baterías de altas prestaciones y son capaces de operar en la mayoría de los espacios industriales dedicados al packaging y almacenamiento de productos. En concreto, su gama de vehículos filoguiados pueden elevar palés a alturas de hasta 11 m, y de circular de forma autónoma y con seguridad por pasillos muy estrechos, una tarea muy compleja en el caso de los sistemas manuales.
Como señalan desde Inser Robótica: “El despliegue en plantas industriales de vehículos de guiado automático (AGV) constituye una de las mayores apuestas por la automatización, la productividad y la eficiencia en la Industria. Sus ventajas en materia de seguridad laboral, racionalización del trabajo, optimización de recursos, reducción de incidentes en planta, etc., convierten esta solución tecnológica en uno de los exponentes de la Industria 4.0. De hecho, es una tendencia al alza con una previsión de crecimiento del 20% en los próximos años, ya que la utilización de AGVs”.
Acerca de Inser Robótica
Inser Robótica, con sede en Mungia (Bizkaia), es una ingeniería industrial especializada en el diseño de sistemas de automatización para el final de Línea de Producción, con soluciones llave en mano y más de un millar de sistemas instalados en diferentes partes del mundo.
Además de ofrecer su consolidado sistema de paletizado robotizado, dispone de las últimas tecnologías en materia de visión artificial para inspección de calidad, clasificación de productos primarios a través de técnicas de IA y Deep Learning, y su propia plataforma IoT para la monitorización y analítica de datos de sus sistemas automáticos. Inser Robótica tiene sede en Bilbao y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Francia y México.